sábado, mayo 25, 2024

#Ejecutivo Presenta Iniciativa De Ley Para Compra De Vacunas Contra El #Covid19; Financiará 800 Millones Con #Bonosdeltesoro

De aprobarse la iniciativa de urgencia nacional, se destinarían Q1,500 millones de quetzales para la compra de la vacuna, esto con el objetivo de proteger al 50% de la población guatemalteca, dando prioridad a personal médico en primera línea y segmentos vulnerables. Sin embargo, el Gobierno de Guatemala, pretende financiar la parte de la compra con bonos del tesoro.

“Se cuenta con 700 millones del presupuesto no ejecutado aprobado por el Congreso de la Republica a través del decreto 13-2020, ley de Rescate Económica a las familias por los efectos causados por la enfermedad, por lo que se quiere la aprobación de 800 millones adicionales para cubrir el presupuesto proyectado”, dice el comunicado del Gobierno de Guatemala.

De aprobarse la iniciativa de ley, el otro mecanismo que se podría utilizar es por vía del Ministerio de Finanzas Públicas, la emisión negociación y colocación de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala, hasta por el monto de 800 de millones de quetzales para cubrir el presupuesto proyectado.Los Bonos del Tesoro son títulos de deuda a largo plazo que emite el Estado para su financiamiento.

COMPRA SIN INTERMEDIARIOSDe acuerdo con la información, la iniciativa de ley permitiría que se cuente con un mecanismo de adquisición que garantice la calidad y el mejor precio posible para la compra de las vacunas directamente con los fabricantes, lo que beneficiaría con un mejor precio. “La iniciativa se fundamente en la necesidad de contrarrestar el impacto que ha tenido la pandemia en Guatemala que hasta el momento ha provocado 135, 309 casos, con una mortalidad del 3-5%, además del efecto en la sociedad y en la economía nacional”, explica el comunicado.

El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, hizo un llamado a los diputados al Congreso de la República para que puedan conocer y aprobar de Urgencia Nacional la iniciativa de ley presentada por el Presidente Giammattei ya que es indispensable que se garantice la salud de la población a través del proceso de vacunación.El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, afirmó que convocará al pleno a una sesión extraordinaria para aprobar la iniciativa de urgencia nacional. Dicha sesión puede ser llevada a cabo esta misma semana.

Artículos relacionados

Últimas Noticias