sábado, mayo 25, 2024

El Colegio De Abogados Elige Como #Magistrado Titular Para Integrar La #Cc Al Juez Mynor Moto

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió este lunes 18 de enero del 2021 al juez tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, como Magistrado Titular para integrar la Corte de Constitucionalidad por un periodo de tres meses.

El juez Mynor Moto ganó la segunda vuelta del Cang por 3 mil 610 votos (52%), sobre los 3 mil 265 (47%) del otro aspirante, Estuardo Gálvez, para representar al Colegio de Abogados en la CC.El juez entra como sustituto de Boanerge Mejía quien fue elegido para el periodo 2016-2021, por lo que estaría finalizando su periodo el 13 de abril.

Luego de esta elección, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad ha quedado integrada como lo establece la Constitución política de la Republica de Guatemala, con 5 magistrados titulares y 5 suplentes.

La elección se llevó a cabo luego de que la CC revocara un amparo provisional interpuesto por varios abogados para parar el proceso de la segunda vuelta en la que participaron los profesionales Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos, y el juez Mynor Moto, quienes obtuvieron la mayoría de votos en la primera elección.

Es probable que el pleno del Congreso, en la sesión convocada para este martes 19 de enero, le de posesión del cargo al juez y ahora magistrado titular de la CC, Mynor Moto. Cabe recordar que Mejía falleció por complicaciones relacionadas con el covid19 en el 2020.

Artículos relacionados

Últimas Noticias