“Con la salud de los guatemaltecos no se juega y jamás el gobierno cometería una irresponsabilidad tan grande como la de simular una entrega de vacunas”, afirma un comunicado.
Este domingo se desató una gran polémica en el territorio nacional, esto debido a un articulo de “el peladero”, sección del matutino “EL Periódico”.
En dicho artículo dice textualmente: “el olimpo chapín pactó con la casa de vacunas Sputnik la compra de 500 mil dosis. El pago inicial por Q614.5 millones fue enviado desde el Minfin. Por cada una de las 16 millones de dosis de la vacuna, supuestamente había una comisión de 15 dolarucos. El desembolso corresponde a la mitad de la adquisición. Sin embargo, por error de novatos hizo que enviaran el pago a Broker que lo recibió y ya no contesta. La casa de vacunas rusas dice desconocer quién es el Broker”.
Ante la publicación que desató una ola de comentarios y dudas al respecto, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que afirma que tales declaraciones son completamente falsas.
GOBIERNO DE GUATEMALA NIEGA ACUSACIONES
“El Gobierno de Guatemala no ha sido estafado. Todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y con contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobiernos para realizar la compra y venta de la vacuna Sputnik V. La demora en la llegada de la vacuna a Guatemala responde a factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala. El proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío”, dice el comunicado en el que adjuntan copia de los pagos realizados.
De acuerdo con la información, el 5 de abril de 2021, por medio del CUR 4574, el Gobierno guatemalteco habría realizado el desembolso de Q614,504,040.00, equivalente a USD 79,600,00.00 correspondiente al 50 por ciento del pago establecido en el contrato.
Cabe mencionar, que ni el medio de comunicación, ni el Gobierno de Guatemala, adjunta pruebas para comprobar o negar lo dicho. De momento, no hay fecha para que lleguen las vacunas Sputnik V al territorio nacional.
En redes sociales, los cibernautas de inmediato opinaron al respecto:
“Si fuera cierto lo que dice en su artículo “El periódico”, Alejandro Giammattei estaría cometiendo el robo más grande en la historia de Guatemala”, aseguró un usario.
En tanto otro, afirmó que “Si el Gobierno de Guatemala comprueba que no es cierto lo dicho por el medio de comunicación, este habría cavado su propia tumba, por haberse fumado una mentira tan grande”.