domingo, junio 16, 2024

El peligroso volcán Pacaya abre una nueva fisura que genera dos ríos de lava

Una nueva grieta se hizo entre el volcán de Pacaya y cerro Chino, causada esta mañana por una explosión, que expulsa lava, gases tóxicos y caída de ceniza.

El volcán Pacaya ubicado en los municipios de Amatitlán y San Vicente de Pacaya sigue demostrando que es uno de los más activos de Guatemala.

Este jueves, durante una revisión de rutina, las autoridades localizaron una nueva fisura que expulsa material incandescente y dos flujos de lava de aproximadamente 200 metros de longitud.

“A partir de primeras horas de este jueves, el volcán Pacaya ha presentado cambios en su actividad, predominando la explosiva en el cráter Mackenney, lo que ha generado retumbos moderados y fuertes y columnas de desgasificación a alturas de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Durante este nuevo periodo se generó un nuevo flujo de lava en la parte alta del flanco sureste con una longitud de 200 metros”, explicaron autoridades del Insivumeh.

Vecinos del lugar han reportado que se escuchan retumbos, lo que los tiene en apresto por si se registrara una explosión fuerte.

Artículos relacionados

Últimas Noticias