sábado, mayo 18, 2024

El presidente Bernardo Arévalo informó en cadena nacional que propondrá una reforma a la ley orgánica del MP para remover a Consuelo Porras.

En cadena nacional el presidente Bernardo Arévalo informó este domingo 5 mayo que buscará a través del Congreso y de los 160 diputados reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP),y con ello lograr destituir a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, que se mantiene aferrada al cargo.

«El Ministerio Público, ha liderado el ataque contra la democracia», asegura Arévalo y menciona que por eso «el oscuro ciclo» de la Fiscal General debe terminar.

“He decidido presentar al Congreso una iniciativa para reformar la ley orgánica del MP, la cual abrirá el camino para que la fiscal rinda cuentas y sea removida en el marco de la ley”, dijo Arévalo en cadena nacional.

Agregó también que la reforma a la ley orgánica busca “reestablecer los parámetros de la institución como fueron establecidos en la constitución, además de preservar su autonomía y asegurar un mecanismo efectivo de rendición de cuentas”.

Arévalo explicó que, en Guatemala, gracias a las elecciones del año pasado, se ha iniciado un «esfuerzo» tremendo de transformación política.

«Este esfuerzo ha comenzado eligiendo un Gobierno distinto a los anteriores», añadió, mientras recordó que fueron electos por el pueblo. Sin embargo, dijo, que el desarrollo no se alcanzará si la corrupción no se logra erradicar.

Afirmó que   “Con Consuelo Porras al mando del PM, las denuncias por escándalos por corrupción, se estancan, ¿Dónde está la investigación por las vacunas? ¿Dónde está la persecución contra quienes han jugado con la salud y la educación del pueblo de Guatemala?“. «La remoción de Consuelo Porras al cargo de Fiscal General es un paso imprescindible» expresó el mandatario.

Por lo que se dirigió a los diputados, y les dijo que tienen una gran responsabilidad, «la aprobación de esta reforma está en sus manos» y afirmó que este es el momento de mostrar el compromiso con la justicia. Tienen la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que el pueblo de Guatemala dio en las urnas“.

Artículos relacionados

Últimas Noticias