martes, junio 25, 2024

¡El Tiempo Vuela! Han Pasado 45 Años Del Terremoto De 1976

Era la madrugada del miércoles 4 de #febrero del 1976 cuando a las 3 de la mañana, un fuerte movimiento sísmico sacudió el territorio nacional. El movimiento vertical que provino del noroeste, de 7.5 grados, fue provocado por la falla del #Motagua.

La energía liberada ese 4 de febrero generó más de 1500 réplicas, por lo que fue situado en uno de los terremotos más fuertes del siglo XX. En solo unos segundos un tercio de la capital quedó reducido a escombros y miles de edificios colapsaron; el terremoto se sintió también en Belice, El Salvador, Honduras y México.

El impacto dañó el 25 porciento de las casas y el 35 por ciento de las construcciones y dejando sin hogar a más de un millón 200 mil personas en toda Guatemala. Ese miércoles, los ciudadanos amanecieron con sentimientos encontrados, angustia, tristeza y desolación por el hecho trágico que cobró la vida de al menos 23 mil personas, unos 66 mil resultaron heridas y más de un millón fueron damnificadas.

Hoy, 45 años después, recordamos a las víctimas de aquel duro momento, pero aprendimos a ser más unidos, a pelear la batalla juntos, a renacer como un “Ave Fénix”.

Guatemala ha pasado por situaciones muy difíciles, pero se ha puesto de pie, se ha levantado y ha salido adelante. Dentro de unos años, de igual manera, la pandemia que hoy golpea al mundo entero, será solo un recuerdo y podremos decir que nuevamente salimos victoriosos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias