sábado, abril 17, 2021

Enviado especial de Estados Unidos reiteró que la frontera está cerrada

El Representante de la Casa Blanca expresó su agradecimiento por la «buena voluntad» de las autoridades guatemaltecas de poder trabajar en conjunto con Estados Unidos, México y países centroamericanos.

La delegación de Estados Unidos, encabezada por Ricardo Zúñiga, enviado especial del Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, culminó la visita de dos días en Guatemala, durante la cual solventaron una agenda que incluyó reuniones con el presidente Alejandro Giammattei, funcionarios del Gobierno, así como con representantes de otros sectores.

Durante una declaración conjunta realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el canciller Pedro Brolo y Zúñiga destacaron los resultados de tres reuniones en las que reafirmaron el compromiso de atender el desarrollo económico, la seguridad y las causas que originan la migración.

Guatemala aprovechó para reiterar la solicitud de otorgar el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos en Estados Unidos, y promover la ampliación de las visas de trabajo para una migración segura, ordenada y regular.

Respecto de la migración irregular, Zúñiga se refirió que no solamente se trata de atender términos de asegurar fronteras, mencionando que la frontera de Estados Unidos se encuentra cerrada, sino que buscar las vías legales para que las personas no se expongan a peligros.

En los diálogos en esta visita se mencionó la necesidad de crear condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad y con esperanza en Guatemala.

“Hablamos sobre la importancia del Estado de derecho para ayudar a crear las condiciones habilitantes que son crear empleo, atender la salud, educación, que fue lo que platicamos a profundidad ayer (lunes) con el presidente (Alejandro Giammattei)”, mencionó el funcionario estadounidense.

Artículos relacionados

Últimas Noticias