viernes, febrero 23, 2024

¡Es Definitivo! Tse Cancela Al “Narcopartido” Ucn

El partido que desde hace años fue asociado con el crimen organizado, fue cancelado en definitiva este viernes 29 de enero, luego de declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el secretario General de esa agrupación política, Jorge Passarelli.

Mario Estrada, su máximo líder y fundador, y candidato a la presidencia por la UCN, en el 2019, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos y la semana pasada, los hermanos de las diputadas Sofía Hernández y Vivian Preciado Navarijo, integrantes de esa agrupación, fueron capturados, señalados de narcotráfico y lavado de dinero.

Uno de ellos, aceptó su extradición a los EE.UU.De acuerdo con la resolución, que consta de nueve folios, la cancelación del partido se originó después de hacer una auditoría financiera de los períodos contables 2014 y 2015 en donde hubo varios hallazgos.Entre ellos, se evidenció que hubo gastos sin respaldo, financiamiento no reportado en la primera vuelta de 2015, gastos realizados con fondos de financiamiento público en el 2014 sin documentos y respaldo, cuentas por pagar no registradas y cheques emitidos a nombre de ejecutivos del partido, sin documentación que los respaldara. Declaraciones juradas incompletas de los aportes recibidos.

En los documentos consta que después de otorgar un período para que la agrupación política se pronunciara, el secretario General y Representante Legal de la agrupación política, Jorge Enrique Passarelli Urrutia, presentó una apelación en el que se establece que la UCN pagó cuatro multas en 2014 y 10 más el siguiente año por los hallazgos detectados.Sin embargo, después de un análisis minucioso de todas las pruebas presentadas y los hallazgos realizados, se declaró sin lugar el recurso de apelación y los magistrados decidieron la cancelación en definitiva de la agrupación política.

“El TSE con fundamento en lo anterior y leyes, declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Jorge Enrique Passarelli Urrutia, en calidad de representante legal y secretario general del partido Unión del Cambio Nacional, como consecuencia de lo antes mencionado, se confirma en su totalidad su cancelación”, dice la resolución.

¿QUÉ PASARÁ? La captura de Estrada en EE. UU. no detuvo la investigación de la Fiscalía, al contrario, fuentes afirman que Estados Unidos está pidiendo la extradición de la diputada Vivian Preciado Navarijo, por narcotráfico. Además, ahora que el partido está cancelado, ninguno de los diputados integrantes del partido, puede dirigir las comisiones del Congreso e integrar la Junta Directiva.

Artículos relacionados

Últimas Noticias