miércoles, abril 24, 2024

Este es el reporte de los accidentes de tránsito durante Semana Santa

Comparado con las cifras del año pasado se puede apreciar una reducción significativa en los accidentes viales.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) anunció una notable reducción en los accidentes viales durante la Semana Santa de este año, en comparación con el mismo período del año anterior. Según el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset), se registró una disminución del 7% en la siniestralidad en las principales rutas del país durante este período festivo.

El éxito en la reducción de los accidentes de tránsito se atribuye a las diversas acciones estratégicas implementadas a través del Plan Nacional de Seguridad Vial Semana Santa 2024. A pesar de desafíos como el retiro de las garitas de peaje en la autopista Palín-Escuintla, se logró cumplir con el objetivo principal de contener y reducir los accidentes de tránsito.

En la Semana Santa de 2023 se reportaron 66 personas fallecidas y 302 lesionadas en 257 incidentes viales en todo el país. Este año, sin embargo, se registraron 60 fallecidos, 283 lesionados y 238 hechos de tránsito. Esto representa una reducción significativa en comparación con el año anterior.

Asimismo, se identificó que las motocicletas representaron el 50% de los vehículos involucrados en accidentes de tránsito durante este período. La colisión fue el tipo de accidente más común, lo que representa el 52% de los casos, seguido de atropellos con un 24% y derrapes o caídas de motoristas con un 15%.

Los departamentos con mayor incidencia de hechos viales durante la Semana Santa fueron Guatemala, con el 31 % de los casos, y Escuintla, con el 22%. Los otros 20 departamentos reportaron el 47% restante, en conjunto.

El Plan Nacional de Seguridad Vial 2024 estuvo activo desde el 11 de marzo hasta el 1 de abril. Este incluyó operativos preventivos, coordinación con las policías municipales de Tránsito de 80 municipios, así como operativos de control y regulación vial en las principales rutas y carreteras del país.

Para llevar a cabo estas acciones se desplegaron 450 agentes de tránsito, 50 autopatrullas y 30 motocicletas. Además, los operativos fueron supervisados por autoridades de alto rango. Entre estas estuvo el jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, Jhonatan Hernández, y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

Gracias a la implementación efectiva de medidas preventivas y de contención, se logró reducir la siniestralidad vial durante la Semana Santa. Estos esfuerzos demuestran el compromiso de las autoridades por garantizar la seguridad de los ciudadanos durante períodos de alta movilidad como este.

Artículos relacionados

Últimas Noticias