domingo, junio 16, 2024

Este martes darán su primera declaración las cinco personas detenidas por el caso “Toma de la USAC”

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación los estará acusando de diferentes delitos al considerar que están involucrados en la toma de la instalación universitaria.

La primera declaración de los cinco detenidos en el caso “Toma de la Usac: Botín Político” estarán rindiendo su primera declaración este martes 21 de noviembre a las nueve de la mañana con 30 minutos (09:30 horas) en el Juzgado Décimo Penal, ante el Juez Víctor Cruz.

El día de su detención, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP), los señaló de estar involucrados en la toma de las instalaciones de la Universidad San Carlos de Guatemala en mayo del 2022 hasta mediados del presente año, provocando daños por varios millones de quetzales.

En esta primera declaración y luego de que la fiscalía haga los señalamientos penales y presente las respectivas pruebas en contra de los cinco sindicados. El juez analizará los indicios criminales y resolverá si quedan o no sujetos a una investigación penal.

Por este mismo caso, el MP solicitó seis antejuicios trasladadas a un juzgado de Primera Instancia y luego enviadas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), seis solicitudes del retiro de inmunidad que presentó el Ministerio Público en contra del binomio electo, Bernardo Arévalo, Karin Herrera y algunos diputados por la posible comisión de diferentes delitos.

Los detenidos por este caso son:

  • Marcela Blanco, excandidata a Diputada por el partido Semilla
  • Rodolfo Chang, decano de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia
  • Alfredo Beber Aceituno, ingeniero civil y catedrático
  • Eduardo Velásquez Carrera, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Javier Alfonso de León Gómez, estudiante

Amigos de los detenidos informaron que estarán trasmitiendo en vivo la audiencia por medio de la página de Facebook @verdadjusticiaG

Artículos relacionados

Últimas Noticias