martes, marzo 5, 2024

Estuardo Gálvez renuncia a su candidatura como magistrado de la CC

Su decisión se da luego de que este martes el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados informara que suspendía la “Elección de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC)” hasta que el exrector de la USAC, Carlos Estuardo Gálvez resolviera su situación jurídica.

En Guatemala ese proceso podría llevar no menos de unos 10 años; sin embargo, esa fue la decisión que tomó el Tribunal electoral y que a sido criticada por muchos de los agremiados que no están de acuerdo.

“Había visto malas resoluciones, pero definitivamente esta impone un récord”, afirmó un abogado del gremio.

En tanto Gálvez renunció a su derecho de elegir y ser electo: “En virtud de la situación jurídica en la que me encuentro y por considerar que no existen las decisiones necesarias en nuestro gremio, para el ejercicio del derecho de elegir y ser electo, he tomado la decisión de renunciar a participar como candidato a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, en la segunda vuelta”.  

Respecto a esta decisión, Rolando Quinteros, consultor del Cien, afirmó que ya se espera esta reacción por parte de Gálvez.

“Él se retira del proceso, era algo esperable, él (Gálvez) con esa denuncia tendría que apartarse”, afirmó.

Quinteros aseguró que lo que sucede en el proceso de elecciones del Cang, no debería afectar los procesos de los otros organismos.

“Se trata de cinco entidades que designan Magistrado y Suplente para CC, independientes entre sí, por lo que cada proceso debe continuar de la forma más abierta posible y con un debate transparente y con criterios técnicos”, aseveró Quinteros.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LA RENUNCIA DE GÁLVEZ?

Un abogado del gremio que prefirió omitir su nombre, explicó que el reglamento es claro y por ningún motivo es viable que la persona que quedó en tercer lugar en la primera vuelta, en este caso fue Francisco Rivas, suba al segundo lugar.

“Pasan solo, el primer y el segundo lugar. EL TERCERO NO. Aunque Gálvez haya renunciado, es quien oportunamente obtuvo más votos. Y esos votos DEBEN RESPETARSE.  NESTER PIMENTEL es el ganador designado. Principio de Legalidad”, detalló.

Artículos relacionados

Últimas Noticias