sábado, mayo 25, 2024

#Feci Presenta Nueva Solicitud De Antejuicio En Contra De Juez Moto Candidato A Magistrado Para La Cc

La solicitud la realizan el mismo día de las elecciones, lo que ha generado sospechas en algunos ciudadanos que han catalogado la acción de la FECI como un “As bajo la manga”. La elección del representante del Cang a magistrado de la CC, se ha convertido, como todo en Guatemala, en una lucha de poderes que solo beneficiará a cierto grupo de la población. Funcionarios públicos, medios de comunicación y civiles han publicado información errónea en redes sociales con el fin de truncar el paso al contrincante rival que deberá desempeñarse como magistrado titular, durante el resto del periodo de funciones de la CC, es decir hasta el 13 de abril de este año.

Este lunes, 4 de diciembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un nuevo antejuicio en contra del juez tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, por supuesto prevaricato y obstrucción a la justicia relacionado al caso Comisiones Paralelas 2020.En redes sociales los ciudadanos han cuestionado la acción de la FECI pues presentan la solicitud de antejuicio, a última hora, el día que se llevan a cabo las votaciones en el Club de Oficiales, zona 13, para elegir al nuevo representante del Colegio de Abogados (CANG) ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

  • LOS PARTICIPANTES
  • • Carlos Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Universidad de San Carlos. También exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • • Erick Miguel Castillo López, fue candidato a secretario del CANG con la planilla 1 del Movimiento Honor y Justicia en 2015.
  • • Mynor Mauricio Moto Morataya, juez tercero de primera instancia penal. El Ministerio Público (MP) hoy solicitó un antejuicio en su contra.
  • • Ronald Humberto Miranda Bautista, ha sido juez de paz de Tajumulco, San Rafael Pie de la Cuesta y San Lorenzo, en San Marcos.
  • • Walter Brenner Vásquez Gómez, exintegrante del tribunal de honor del CANG. Candidato a alcalde por Mixco por el MLP en 2019.

El juez Mynor Moto afirmó que desconocía sobre la solicitud de retiro de antejuicio en su contra que solicitó la FECI.“No es como lo dicen. Hubo necesidad de un traslado aéreo, pero yo lo costeé. Y los demás, fue por mis propios medios que me movilicé. Solo fueron cuatro días y la mayoría fueron departamentos importantes cerca del departamento de Guatemala. A mí ninguna persona me ha patrocinado, no he dado la oportunidad para ello. Ni he recibido apoyo económico, ni he recibido apoyo de transporte, ni he recibido todo lo que se dice. Porqué razón, porque solo es un mes. Me dediqué a reuniones y consensos aquí en Guatemala, públicos y transparentes”, afirmó Moto.

Sobre los señalamientos de la FECI, que aseguran que el Juez se reunió con personas que con anterioridad se reunieron con otras personas vinculadas a Gustavo Alejos Cambara, Moto dijo: “En cualquier lugar donde me encontraba abogados, me acercaba a saludarlos y a ganarme el voto, eso es democracia. La voluntad no solo es de un individuo, o cien individuos, van a ser miles de profesionales los que se van a presentar a votar y todo conlleva una logística. La información ha sido publicada de una forma malintencionada. Los costos de mi campaña, incluyendo alimentación no superaron ni siquiera los Q15 mil”.

Sobre las publicaciones de algunos medios que afirman que el Juez realizó una campaña millonaria, Moto explicó: “Las asociaciones y sus agremiados me dieron un espacio, aproveché sus reuniones para dar a conocer mi candidatura y presentarles mi plan de trabajo. El tiempo que invertí para mi campaña no hubiera permitido gastar miles”.

En febrero del 2020 la Fiscalía presentó una investigación denominada:” Comisiones paralelas 2020”, en la que el ente investigador expuso a un grupo de personas que se reunió con Gustavo Alejos Cámbara, sindicado en varios casos de corrupción, esto según la FECI, con el fin de manipular las votaciones en las Cortes Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. La investigación originó el planteamiento de un antejuicio en contra de 16 funcionarios judiciales involucrados en la pesquisa.

La elección se celebra de las 8:00 a las 18:00 horas. Si en la jornada ninguno de los candidatos obtiene la mayoría, será necesaria una segunda ronda electoral entre los dos aspirantes que obtuvieran mayor cantidad de votos. Esta se realizará el lunes 11 de enero.

Artículos relacionados

Últimas Noticias