lunes, marzo 4, 2024

Fiscal Curruchiche apela ante la CC  fallo que ordena garantizar toma de posesión

El jefe de la FECI enumeró una serie de consideraciones por las cuales se opone a la sentencia de amparo emanada por la Corte de Constitucionalidad.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el amparo que garantiza la toma de posesión del binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como demás funcionarios electos para el próximo 14 de enero.

La CC falló a mediados de diciembre pasado con un amparo, en definitiva, que garantiza la alternabilidad en el poder y la democracia en Guatemala.

En dicha resolución se ordena a la FECI que “deben proceder diligentemente en apego a los principios que rigen el proceso penal y cuidando de cumplir estrictamente con los plazos procesales establecidos en la ley”.

La apelación de Curruchiche ingresó a la CC el pasado 27 de diciembre y expone que no existen argumentos reales que atenten contra la alternabilidad de las autoridades.

“El amparo es planteado con argumentaciones que son ineficaces para crear siquiera remotamente, un mínimo grado de convicción que llegue a hacer creer que existe el riesgo y amenaza que alegan”, señala Curruchiche.

El Fiscal rechazó que el accionar de la FECI atente contra el régimen democrático por lo que señala:

“Los amparistas no puntualizan, desarrollan ni sustentan en forma razonable, de acuerdo al correcto entendimiento humano, que las diligencias de investigación que efectúa la Feci constituyan alguna amenaza cierta e inminente a alguno de sus derechos”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias