sábado, mayo 25, 2024

“Fue al hospital, no lo atendieron y murió por covid19”, la nueva queja de cientos de guatemaltecos

Desde antes de Semana Santa, Salud informó que existía un repunte de casos de coronavirus y algunos hospitales ya no tenían capacidad de atener a los pacientes, pese a esto, fueron miles los guatemaltecos que decidieron viajar a las playas y no utilizaron la mascarilla, mucho menos guardaron el distanciamiento social.

Este fin de semana, cientos de guatemaltecos se han quejado a través de redes sociales, de que no hay pruebas para covid, esto por la alta demanda de pacientes.

“Fuimos a realizarnos la prueba y nos dijeron que llegáramos el lunes”, afirmaron muchos usuarios. Otros aseguraron que conocidos y amigos pidieron ingresar a el Hospital San Juan de Dios y fueron regresados a su domicilio, esto por falta de camas para recibir a pacientes.

Respeto a este tema, Amelia Flores, titular de la Cartera de Salud, aseguró que algunos hospitales de la red nacional sobrepasaron su capacidad de ocupación.

“Si ya no se recibe a un paciente se le transfiere a otro lugar para darle atención. Eso nos lleva a un problema sumamente grave, porque el paciente viene contagiando en el transporte. Nos preocupa mucho porque mucha gente sigue haciendo velatorios y esto puede incrementar los casos. En el San Juan de Dios se abrió un ala extra para poder atender. Los pacientes que ya se van recuperando, se trasladan a otro lado”, aseveró.

Los hospitales de los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez Chiquimula, Huehuetenango, Sololá y Retalhuleu están saturados completamente.

Desde Semana Santa se han registrado más de 1,300 casos diarios en el país, por la que muchos gobernadores departamentales han decidido imponer medidas para contener los casos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias