jueves, abril 25, 2024

Funcionarios se pronuncian ante veto del presidente Giammattei a ley de Compras

Las reformas permitían que, cuando la adquisición fuera por un monto de hasta Q100 mil, se realizará bajo la responsabilidad de quien la autorizara. En cuanto a compra directa, el monto máximo sería de Q200 mil.

Luego de que este martes, el presidente Alejandro Giammattei, vetara las reformas a la ley de Compras y Contrataciones del Estado que aprobó el Congreso de la República el pasado 28 de abril, algunos funcionarios se pronunciaron al respecto.

El objetivo era aumentar el monto de compras directas de baja cuantilla por parte de las municipalidades.

El presidente de la asociación de municipalidades (ANAM) Miguel Ovalle, informó que el gobernante ya había platicado con ellos y les informó sobre el veto presidencial.

Aseguró que le preocupa dos aspectos. Uno el tema de la temporalidad, pues existe la confusión con los eventos que ya existen en Guatecompras, pues asegura, no sabe que ley se va aplicar, si la anterior o la que tiene reformas.

Y la otra, es que la ley con reformas se tendrá que basar solo para municipalidades, por lo que Ovalle volverá a reunirse con los jefes de Bloque para discutir los cambios a la ley que han sido vetadas.

Mientras que el diputado de la bancada oficial, Carlos Roberto Calderón, dijo que el veto del presidente era solo para corregir algo en la redacción, pero eso no significaba que no se fueran aprobar las reformas.

“Tengo entendido que hay una cuestión de forma que no estaba bien redactada respecto a la compra de artículos, que entrampa la ley. si la ley tiene un error hay que dar un paso atrás, pero esto no quiere decir que alguna ley ya arreglada, sin el defecto que pueda tener, no la podamos aprobar”, dijo el diputado Carlos Roberto Calderon, del partido Vamos.

Giammattei pidió al Pleno del Congreso, durante un mensaje a la nación, “retomar el camino de la propuesta original, dedicada únicamente a las municipalidades y no al Ejecutivo”.

“Me hace imposible firmarla, al no contar con un artículo transitorio que nos permita saber qué pasa con los eventos ya en camino y a partir de cuándo entra en vigor la forma definitiva”, explicó, al tiempo que solicitó enmendar el procedimiento para garantizar la transparencia y uso adecuado de los recursos del Estado.

Se prevé que este miércoles, la ley sea devuelta al Organismo Legislativo para su modificación y aprobación.

Artículos relacionados

Últimas Noticias