domingo, junio 16, 2024

Giran Orden De Captura Contra Mynor Moto, Elegido Por El Cang Como Magistrado Titular De La Cc

La jueza Erika Aifán ordenó la captura del juez, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia. Mynor Moto, fue elegido legalmente el pasado 18 de enero, por más de 3,600 integrantes del Colegio de Abogados, como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Posteriormente el Pleno del Congreso de Guatemala lo juramentó como magistrado, pero la toma de posesión no se llevó a cabo, debido a que un grupo de personas que se identifica como “sociedad civil”, presentó varios recursos en su contra. Mientras esto pasaba, Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, solicitó a la jueza Erika Aifán, su orden de captura por el delito de obstrucción a la justicia.

Aifán, inmediatamente, giró la orden de captura y autorizó el allanamiento a dos inmuebles donde se presume podría encontrarse, y a la sede del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, de donde era el juez titular.La FECI asegura que solicitó el levantamiento de inmunidad del juez, debido a que se reunió con un grupo de personas, que en ocasiones se reunieron con Gustavo Alejos, para defender sus intereses o los de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de cortes.

SEÑALAN PERSECUCIÓN POLÍTICAEn redes sociales se ha generado un debate, de personas que están a favor de su nombramiento y de los que están en contra. “El colmo. Ilegal orden de aprehensión en contra el magistrado Mynor Moto, quien goza del derecho de antejuicio. Aunque cuando se solicitó la orden de captura, el licenciado Moto no tenía inmunidad.

El fiscal y juez que la solicitó y autorizó cometió un claro abuso de autoridad y violaron la Constitución”, afirmó el abogado litigante Raúl Ovalle. “Juan Francisco Sandoval, responsable perder $384 millones en el caso Odebrecht, solicita orden de captura contra el magistrado Moto, quien cometió el pecado de absolver a los hermanos Valdés Paiz, poniendo en su lugar a la CICIG. Moto es perseguido por ser independiente, no por delincuente”, dijo Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo.

“¿Y el antejuicio? Ahh no se me olvida que aquí no se respeta el debido proceso, y decían que no era político”, dijo una persona, afirmando que la orden de captura se debe a que Aifán y Moto, nunca han tenido buena relación. Mientras otros aseguran que, es la única forma de quitarlo del camino, para que la gente integrante de la “izquierda”, de Guatemala coopte la CC.“Si eso lo hacen con un juez, imagínense que NO harán con un ciudadano común y corriente”, manifestó otro. “Es la única forma de como deshacerse de sus rivales políticos, los medios te desacreditan y el fiscal de la FECI abusa de su poder”, dijo otro guatemalteco.

Mientras que los detractores del juez, siguen presentando denuncias. Mientras se llevaba a cabo el allanamiento en nel juzgado, Edie Cux, de Acción Ciudadana, junto a Luis Compá, Coordinador de Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, presentaron una denuncia penal contra el juez. En tanto, el Consejo de la Carrera Judicial sesionará hoy de emergencia, para revocar la excendencia del ex juez #MynorMoto y regresarlo como juez penal. Si esto llegara a suceder, pese a que la disposición de captura fue girada el 29 de enero del 2021, cuando el ex juzgador no tenía antejuicio, la orden de captura quedaría sin efecto.

Artículos relacionados

Últimas Noticias