lunes, marzo 4, 2024

Guatemala cierra primer trimestre del año con repunte económico y de contagios

Más de mil 500 millones de quetzales fueron percibidos durante asueto de la Semana Mayor.

Este lunes, en una conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei y los ministros de Finanzas, Álvaro Richhi; y de Economía, Antonio Malouf, informaron que el Plan para la Recuperación Económica impulsado por el Gobierno central permitió a Guatemala cerrar el primer trimestre del año con un repunte económico.

“Quiero anunciarles buenas noticias. Estamos cerrando un primer trimestre con un repunte económico, el mayor de la región, donde las perspectivas económicas para nuestro país son excelentes”, afirmó el gobernante.

Antonio Malouf, ministro de Economía, destacó que esto se ve reflejado en los 141 millones de dólares en inversiones reportadas en enero, 60 millones de dólares en febrero y 49.5 millones de dólares en marzo.

Ante ello, los 250.5 millones de dólares registrados en estos tres meses significó 2 mil 500 puestos nuevos de trabajo.

Por otra parte, Malouf indicó que se logró la reinversión en el sector farmacéutico, confitería, alimentos y bebidas, entre otros.

“Desde el Ministerio de Economía continuaremos priorizando la atracción de la inversión, fortaleciendo a las mipymes, fomentando el comercio internacional para alcanzar el crecimiento económico”.

Sin embargo, este repunte económico costará vidas, pues durante la Semana Mayor, miles de personas bajaron la guardia y se dirigieron a litorales y lugares turísticos sin medidas de prevención, sin mascarilla, distanciamiento social y mucho menos lavado de manos. Los empresarios ganaron, pero la población perdió mucho más, pues por pasar un fin de semana agradable, ahora corren el riesgo de perder a alguno o algunos de los integrantes de su familia.

Artículos relacionados

Últimas Noticias