sábado, mayo 25, 2024

Guatemala ha registrado 425 sismos durante este año, 19 sensibles

El territorio es catalogado como un país con amenaza sísmica, fenómeno que no se puede predecir, por lo que las autoridades mantienen medidas de prevención. En las últimas 24 horas se han registrado cinco sismos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que 425 sismos han sido registrados por sus aparatos durante este año, de los cuales 19 han sido sensibles para la población.

El boletín sismológico señala que en este día registraron siete eventos no sensibles en el océano Pacífico, en Escuintla; también frente a las costas de El Salvador y en México.

A través del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh se mantiene vigilancia de la actividad sísmica relevante al territorio, por medio de la red sismológica nacional.

De acuerdo a la información estadística solo en 2020, el departamento registró 2 mil 434 eventos telúricos, de los cuales 79 fueron sensibles para la población.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que el territorio es catalogado como un país con amenaza sísmica. Además, el fenómeno que no se puede predecir, por lo que las autoridades mantienen medidas de prevención.

Alerta temprana

Recientemente el ente científico del país hizo el lanzamiento del Sistema de Alerta Temprana de Terremotos en América Central (ATTAC) en conjunto con el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich.

La finalidad es contar con un sistema que pueda avisar con antelación sobre un movimiento telúrico, es decir, contar con 25 o 30 segundos para que la población pueda prepararse antes de un fuerte sismo.

Las autoridades esperan que para agosto próximo el país ya cuente con toda la red instalada para comenzar con la difusión de las alertas.

Placas tectónicas

Guatemala tiene una extensión territorial de 108 mil 889 kilómetros cuadrados, que se ve influenciada por tres placas tectónicas, siendo ellas Norteamérica, Caribe y Cocos. Los movimientos relativos entre estas determinan los principales rasgos topográficos del país.

“La complejidad geológica a partir de la colisión de estas tres placas provoca que ciertas regiones a nivel nacional sean mucho más susceptibles ante movimientos telúricos, ya que las ondas sísmicas se pueden atenuar o aumentar y provocar movimientos mucho más fuertes de lo que normalmente son”, dijo Francisco Juárez, subdirector del Insivumeh.

El funcionario recordó que el territorio es altamente sísmico, donde ocurren eventos de magnitudes pequeñas que son imperceptibles que suceden en este momento y otros fuertes como el terremoto de 1976 y otros como el terremoto del 7 de noviembre de 2012 que provocó pérdidas materiales y humanas.

Estaciones sismológicas

El Insivumeh contaba con 20 estaciones sismológicas a nivel nacional. Sin embargo, el año pasado, con el apoyo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se instalaron 15 más.

Además, con el apoyo del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich se instalaron otras 17 estaciones, por lo que ahora el ente científico en Guatemala cuenta con 52 estaciones sísmicas ubicadas en puntos estratégicos. Con esto se fortalece el sistema de alerta temprana.

Artículos relacionados

Últimas Noticias