viernes, junio 14, 2024

Guatemala Se Prepara Para Recibir La Primera Dosis De Vacunas Contra El Covid19

“Recibimos notificaciones que en febrero ya podremos contar con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer para distribuir en el país a los grupos de mayor riesgo”, afirmó Amelia Flores, Ministra de Salud.


La funcionaria afirmó que la vacuna será universal, gratuita y voluntaria y será una vacunación nacional. “Desde agosto del año pasado se han hecho esfuerzos para obtenerla por esta plataforma a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud”, señaló.
En tanto el presidente Alejandro Giammattei afirmó que la jornada de vacunación iniciará en los municipios que se encuentran en rojo en el tablero de alertas epidemiológicas y será dirigida a los grupos prioritarios.


“Guatemala, Quezaltenango y Sacatepéquez, los casos se dispararon en estos lugares. Ya pasamos del 65 por ciento de ocupación en los intensivos de esos 3 departamentos. En el resto del país estamos en 30 por ciento de ocupación. La vacunación nos va evitar más contagios, en las áreas donde haya población más en riesgo. Dependemos que vamos a distribuir, cuál vacuna vamos a distribuir. Queremos ver si nos ayuda la iniciativa privada para trasladar en helicópteros la vacuna a las áreas rurales. Vacunar a las personas de alto riesgo y luego dirigirse a otro lugar”, explicó el presidente.

Giammattei también señaló que, si el Congreso aprueba el proyecto, este martes en la sesión extraordinaria, se podría cuanto antes hacer la adquisición (de vacunas).
Aunque el mandatario dejó claro que, aunque se compren todas las que se necesitan, estas no llegarían al país de junto. “No podemos hacernos la ilusión de que van a venir siete millones de dosis de un solo”, dijo el mandatario.
Mientras varios diputados aplaudieron que el Presidente los convocara a una reunión y les pidiera su opción respecto al método de compra, por lo que la mayoría de bancadas afirmó que apoyarían la iniciativa para la compra de vacunas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias