jueves, febrero 29, 2024

Hermana de detenido por robar pacayas: “cárcel por unas pacayas, Dios santo, qué injusticia”

Dos hombres fueron detenidos por robar 96 pacayas. Aquí les contamos las sanciones que les impuso el juez y el corrido que les crearon.

Se trata de Óscar Sun y Manuel Pop, que ingresaron de forma ilegal al parque Nacional Las Victorias en Cobán, Alta Verapaz, un área protegida y robaron 96 pacayas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), estas dos personas habrían incurrido en la extracción de flora silvestre y es una actividad ilícita”. Además, indicaron que, “si bien es cierto que todos comen las pacayas, no es tanto el hecho de lo que se robaron, sino el hecho de haberlas extraído de un Parque Nacional”.

De acuerdo con el abogado de los detenidos, las penas que enfrentaría los dos capturados, por haber extraído las 96 pacayas del pudieron ser entre 5 y 10 años de prisión, además de una multa.

Ante ello, la hermana de uno de los detenidos, afirmó que eran personas de bien, y que era injusto que metieran a los detenidos por robarse unas simples pacayas.

“Dice el licencicado que es una cárcel de 5 a 10 años por unas pacayas. Dios santo, yo le pido a las autoridades que nos ayuden. Él (hermano) es un hombre que no tiene trabajo fijo, es cierto, toma, pero no es abusivo, somo educados y amables”, afirmó la hermana de uno de los detenidos.

El tema ha generado una ola de criticas en redes sociales, pues unos aseguran que es una injusticia, que los políticos roban más.

“Los políticos roban más y nadie los juzga ni dicen nada”, afirmó un usuario.

Mientras otros, afirman que robo es robo y tiene que pagar por las consecuencias de sus actos.

“No ha de ser el único lugar al que ingresan a robar, maña han de tener de meterse a propiedad privada a robar para mantener su vicio, no es porque tengan hambre”, dijo una persona.

Sentencia

Sin embargo, el juez de primera instancia, analizó el caso y determinó que “por su insignificancia o poca frecuencia no afecten gravemente el interés público”, lo que lo llevó a dejar a los detenidos en libertad bajo criterio de oportunidad, pero deberán comprometerse a:

1. No volver a ingresar al Parque Nacional Las Victorias de Cobán, Alta Verapaz, y cualquier área protegida.

2. No consumir bebidas alcohólicas.

3. Deberán recibir charlas de educación ambiental impartidas por la administración del Parque Nacional Las Victorias.

4. Realizar trabajo comunitario los días sábados y domingos durante seis meses.

El caso ha sonado tanto, que una persona hasta un corrido les creó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias