domingo, febrero 25, 2024

Instalan Comisión de Actualización y Modernización Electoral en el TSE

El presidente Arévalo participó en la presentación de esta unidad que buscará propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Arévalo y representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalaron este día la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME): “Guatemala en este momento puede estar orgullosa porque está siendo objeto de observación y admiración por un mundo que ve en la lucha de los ciudadanos por un mundo que necesita ver ejemplos de países que logran la democracia”, afirmó el gobernante.

Durante el evento, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, entregó pines y un álbum que incluye el resumen y fotografías del proceso electoral 2023 en Guatemala.

El trabajo de la CAME comenzó con el establecimiento del Acuerdo 1922-2023 del TSE, en el que se detalla su integración. Además de la conformación de la Secretaría Técnica en la que participan delegados de diferentes unidades y direcciones del ente electoral.

Dicho acuerdo fue publicado el 10 de noviembre de 2023. En el cual se establece esta comisión para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Sin los magistrados, ciudadanos y ciudadanas y organizaciones políticas, no pudo haber existido el proceso electoral 2023. Hoy necesitamos modernizarlo, por eso esta comisión. Hoy es un día histórico porque se incluirá el diálogo para los procesos electorales, algo que impulsará la democracia en el país”, aseveró Alfaro.

Del 13 al 16 de noviembre se llevó a cabo el mapeo de actores y análisis interno del TSE. Mientras del 4 al 11 de diciembre se efectuaron las consultas estratégicas con partidos políticos y sectores de sociedad civil.

Posteriormente, del 11 de diciembre del 2023 al 15 de enero del 2024, se priorizaron los temas en el portal web para las organizaciones que acompañaron las consultas estratégicas.

Proceso luego de su instalación

Luego de la instalación de la CAME en el edificio del TSE, hasta el 29 de febrero se iniciará con la recepción de propuestas y comentarios en el portal CAME2024.ORG.GT.

Además, del 5 al 21 de marzo, se efectuará el proceso de mesas de consulta participativa.

Del 22 de marzo al 19 abril, se realizará la integración, sistematización y redacción de propuestas integradas. Luego, del 20 al 30 abril, será la presentación de propuestas al pleno de magistrados del TSE para su aprobación y presentación como iniciativa de ley ante el Congreso de la República.

Artículos relacionados

Últimas Noticias