miércoles, abril 24, 2024

Jesús de Nazareno de los Milagros recorre las calles de Guatemala

Cintos de personas, ya sean locales y turistas extranjeros se reunieron para ver el cortejo procesional.

La consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros imparte su bendición a su paso por las diferentes calles y avenidas del Centro Histórico capitalino.

Cientos de personas que se dieron cita a lo largo del recorrido procesional para observar la mirada de amor de Jesús de los Milagros del templo de San José.

Los amó hasta el extremo, el lema de la alegoría del anda procesional, recuerda el amor que el Rey de los judíos tuvo para la humanidad, al punto de morir en la cruz para redimir sus pecados. Con ello mostró que su entrega fue de amor total.

La escena que rodea la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, muestra al Nazareno mientras le lava los pies a Pedro. Con este gesto el Maestro quiso mostrar a sus discípulos, después de la última cena de pascua, antes de morir en la cruz, que el cristiano debe servir a sus hermanos, en lugar de ser servido.

La escena también incluye una mesa con una patena, en la cual se repartió el pan de vida. Asimismo, al final del anda, Judas abandona el cenáculo para consumar su traición a Jesús.

Unos metros atrás le sigue el anda con la Dolorosa, escultora de Buenaventura Ramírez, quien esculpió también la Inmaculada, de la Catedral Metropolitana.

La imagen de Jesús Nazareno de los Milagros fue esculpida por Alonzo de la Paz y Toledo. La imagen estuvo en la Ermita de la Santa Cruz, en Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala), a la cual había sido donada.

Después de los terremotos que causaron el traslado de la capital del Reino de Guatemala al valle de la Ermita. La imagen peregrinó por varios templos hasta que llegó a la iglesia que construyó el gremio de los carpinteros, llamada San José.

Entre los cientos de feligreses y curiosos que se agolpan para ver el paso de la procesión, también se observan turistas extranjeros que llegan al país atraídos por la Semana Santa en Guatemala.

Esta añeja tradición se celebra por primera vez luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la declaró, el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Artículos relacionados

Últimas Noticias