sábado, mayo 18, 2024

La Corte de Constitucionalidad ampara a Consuelo Porras para evitar sea sustituida.

La resolución emitida este martes 7 de la CC ordena que las autoridades se abstengan de actos constitucionales y legales que atenten contra el mandato de Consuelo Porras. La resolución emitida con una prontitud sorprendente y con la unanimidad de los magistrados de la CC, explica que Consuelo Porras estima “violados sus derechos constitucionales de libertad de acción y defensa, así como los principios jurídicos del debido proceso, autonomía funcional e independencia del Ministerio Público”.

El amparo provisional emitido por la CC a favor de la jefa del Ministerio Público echa por la borda la Iniciativa de Ley que pretendía la reforma del artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público para devolver las atribuciones presidenciales para la remoción de fiscal general, establecidas originalmente en la Constitución de la Republica; que presentara personalmente el presidente Bernardo Arévalo al Congreso de la República el lunes 6 de mayo.  

La resolución dictamina que:  La organización y funcionamiento del MP se regirá por su ley orgánica. El jefe del Ministerio Público será el fiscal general de la República y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública”.

Lo invitamos a leer nuestra edición semanal a partir del jueves 9 en donde profundizaremos sobre este tema y la Iniciativa de Ley que presentó al Congreso de la República el presidente Bernardo Arévalo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias