sábado, mayo 25, 2024

Le dan chance a exministro Benito de recuperar propiedades y cuentas bancarias

José Luis Benito, se encuentra prófugo de la justicia, pues fue señalado por la FECI de corrupción. Tiene una orden de captura por el delito de lavado de dinero.

El Juzgado de primera instancia de extinción de dominio notificó en un edicto al exfuncionario, para que pueda “hacer uso de los derechos que la ley le confiere”.

En el diario de Centro América, el Organismo Judicial, publicó que el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio de la República de Guatemala, notificó a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, presentarse ante dicha judicatura y hacer uso de su derecho sobre varias fincas y el saldo de una cuenta bancaria, de lo contrario pasarán a manos del Estado.

Según el edicto, se trata de varias fincas ubicadas en el departamento de Escuintla y Guatemala.

Pero por la situación del exministro, es muy probable que no se presente, pues en ese momento sería capturado.

Benito está implicado en el caso de los Q122 millones que fueron localizados el 16 de octubre del 2020, en una residencia de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y que, de acuerdo con las autoridades, podrían ser producto del lavado de dinero.

Desde esa fecha, la Feci ha efectuado varios allanamientos en Sacatepéquez, Escuintla y la capital en busca de capturar al exministro, pero los resultados han sido negativos.

El pasado 6 de febrero de 2021, la Juez de Primera de Instancia Penal Silvia De León, giró una orden de captura en contra del exministro y otras 8 personas por el caso Libramiento de Chimaltenango, a requerimiento de la Fiscalía contra la Corrupción.

La investigación del caso, indica que el 2 de octubre de 2019, la Fiscalía abrió una investigación de oficio para establecer responsabilidades por anomalías en la construcción del Libramiento de Chimaltenango, valorado en Q450 millones.

Dicha obra fue ejecutada durante la administración del expresidente Jimmy Morales Cabrera y su exministro José Luis Benito Ruiz.

El 10 de julio de 2020, las autoridades ejecutaron 17 capturas, además el juez citó a 3 personas para primera declaración y 8 se entregaron de manera voluntaria.  Según la Feci, los sospechosos participaron y permitieron la sustracción y malversación de más de Q450 millones con dicho proyecto.

El 16 de octubre, el juez Mynor Moto, dictó falta de mérito para 17 personas que recobraron su libertad.

Artículos relacionados

Últimas Noticias