martes, mayo 28, 2024

Legislativo conoce iniciativa que declara a pandilleros como terroristas

El proyecto de ley pretende reformar el Código Penal y tipificar como terrorismo todas las actividades de las pandillas o maras. fue presentado en enero de 2020 y pasó por cuatro años archivada.

El Pleno del Congreso conoció en su primer debate la iniciativa 5692, misma que pretende reformar el Código Penal y tipificar como terrorismo todas las actividades de las pandillas o maras.

“Derivado de la creciente incidencia criminal que afecta a la población guatemalteca, producto de distintas y variadas actividades ilícitas realizadas por distintos grupos delincuenciales existentes en el territorio nacional, denominados pandillas o maras, caracterizados por su alta criminalidad, simbología y territorialidad, cuya finalidad es obtener beneficios económicos a costa de crear zozobra en la población”, dice parte de la exposición de motivos de la iniciativa que fue presentada en enero de 2020 y pasó por cuatro años engavetada.

La iniciativa generó opiniones dividas en el Congreso. Unos diputados aseguraron que no servía de nada declarar a los mareros como terroristas, entre ellos la bancada oficialista que voto en contra.

“Mi voto y del bloque Valor fue a favor, porque nosotros queremos a los mareros y delincuentes en la cárcel”, dijo el diputado Elmer Palencia Reyes.

En tanto el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) César Fión, calificó la ley como represiva.

“Este país pasó en 36 años en guerra y estamos queriendo aprobar una ley represiva, nos gobernaron con represión y muerte durante 40 años. Ir a la universidad era peligroso. El país debe evolucionar no involucionar, las leyes represivas no deben tener cabida”, afirmó el diputado representante de Petén.

Artículos relacionados

Últimas Noticias