sábado, mayo 25, 2024

Ligan A Proceso A #Exdiputado Estuardo Galdámez

Por los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita, fue ligado a proceso este jueves 21 de enero de 2021, el #excandidato presidencial por el partido FCN-Nación, #EstuardoGaldámez.#ErikaAifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, consideró que la imputación formulada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) está sustentada con indicios racionales suficientes para que se inicie la investigación en su contra.

La juez aún no decide si el exdiputado será enviado a prisión preventiva o se le otorgará alguna medida sustitutiva.

“Soy inocente de lo que me sindican y lo voy a comprobar frente a los tribunales correspondientes de justicia”, afirmó Galdámez, que se encuentra recluido en el Mariscal Zavala. Galdámez, capturado el 23 de diciembre, es uno de los diez diputados que la FECI vincula con el caso de corrupción Asalto al Ministerio de Salud.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el entonces Ministro de Salud, Jorge Villavicencio junto con su hija Saray Villavicencio, crearon una estructura integrada por más de 50 personas entre funcionarios públicos y particulares, para sacar provecho de los millones de quetzales de la cartera. Una de las modalidades para robar dinero, fue mediante el remozamiento de hospitales y más de 450 plazas fantasma, según la FECI.

Los integrantes de la estructura, así como empresarios e intermediarios, realizaban reuniones en el despacho del ministro y en lugares externos (restaurantes, oficinas privadas entre otros).La FECI afirma que la estructura era integrada por los diputados Estuardo Galdámez (hospital Quiché), Boris España (hospital Chiquimula) Roberto Kestler y Rolando Pérez (hospital de Antigua Guatemala); así como de otros funcionarios Heber Cabrera, entonces gobernador de Quiché (hospital Quiché), y Juan de Dios Rodríguez (varios hospitales) quienes, según el MP, eran quienes más peticiones de plazas hacían a la cartera.

Para lograr que se cumpliera con su petición, utilizaban documentación oficial (papel membretado) del Congreso para dar instrucciones sobre el personal, tipo de plaza y salario para los nombramientos en los distintos puestos en dicha cartera. Villavicencio, exministro de Salud del gobierno del extinto Partido Patriota falleció el 20 de julio a causa de complicaciones por coronavirus en el Hospital Roosevelt.

Artículos relacionados

Últimas Noticias