martes, junio 25, 2024

Localizan 204 migrantes guatemaltecos en Texas durante una creciente crisis migratoria

Las autoridades de Guatemala mantienen comunicación y cooperación con autoridades migratorias locales para velar por el respeto de los connacionales.

La situación migratoria ha tomado un nuevo giro y es que, según autoridades fronterizas en Estados Unidos, la reciente detección de 2500 migrantes en Eagle Pass, Texas marcó un punto crítico en la creciente crisis de migración irregular a Estados Unidos.

El Consulado de Guatemala en esa región indicó que la creciente migratoria afecta a la comunidad de Eagle Pass, representando un incremento sin precedentes en la afluencia de migrantes.

Personal de ese consulado en la ciudad de Del Río, Texas, Estados Unidos, informó que el pasado 18 de septiembre, agentes de la Patrulla Fronteriza interceptaron a 2.500 migrantes que ingresaron de manera irregular al sector de Eagle Pass, Texas, entre los cuales hay 204 connacionales a los que se le brinda asistencia y protección consular.

La misión consular indicó que cuenta con un sistema integrado de información que se actualiza diariamente con la recepción de listados de personas rescatadas por la Patrulla Fronteriza en toda la circunscripción del Consulado, lo cual permite conocer el total de connacionales interceptados diariamente.

Como parte de las acciones de asistencia y protección, se trabaja en verificar el estado de salud y la identidad de cada uno de los 204 guatemaltecos interceptados, así como facilitarles la comunicación con sus familiares en Guatemala y EE. UU.

Asimismo, se les estará asistiendo en su proceso migratorio, ya sea el retorno pronto y seguro a Guatemala, o la reunificación con sus familiares, según cada caso.

Mientras tanto, se les da además apoyo psicosocial y orientativo consular y migratorio, velando por que cuenten con asistencia médica y de servicios básicos.

La misión consular también lleva a cabo comunicación y cooperación constante con autoridades locales migratorias, así como en la búsqueda de familiares de los migrantes rescatados.

Artículos relacionados

Últimas Noticias