lunes, marzo 4, 2024

Los clientes señalados en casos de corrupción que ha defendido Francisco “el gato” Gudiel

Este viernes fue detenido el abogado penalista durante allanamientos de la FECI, el abogado Francisco García Gudiel, quien logró convertir a Juan Carlos Monzón en colaborador eficaz.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no dio más detalles sobre su captura, pues aseguran que el caso está en reserva. Pero informaron que en el transcurso de la mañana darán a conocer los señalamientos.

El abogado, más conocido como “El Gato” Gudiel, se dio a conocer por defender a varias personalidades vinculados a casos de corrupción.

Aquí te contamos quienes han sido sus más sobresalientes clientes:

García Gudiel ejerció la defensa técnica del exdirector de Banrural, financista y político Edín Barrientos, vinculado al caso Captación del Estado.

Edín Barrientos fue ministro de Agricultura en el gobierno de Alfonso Portillo y fue el candidato vicepresidencial, cuando Efraín Ríos Montt intentó llegar a la Presidencia en 2003.

También defendió a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidente Roxana Baldetti. Monzón fue relacionado al crimen organizado que el Ministerio Público denominó La Línea.

Fue defensor del exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), Carlos Enrique Muñoz Roldán, vinculado al caso La Línea.

El abogado García Gudiel ejerció la defensa del General Efraín Ríos Montt, durante parte del juicio por genocidio contra el ex Jefe de Estado de facto.

García Gudiel fue sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados en marzo de 2015 y fue suspendido por un año con multa de Q5,040, que el abogado apeló.

El jurista se desempeñó como vendedor de seguros, maestro de educación física y piloto de bus escolar antes de ejercer la abogacía.

Oriundo de Nueva Concepción, Escuintla, el jurista describió que empezó a trabajar a los 11 años en un Juzgado de Paz, como conserje.

Artículos relacionados

Últimas Noticias