jueves, septiembre 16, 2021

Manifestantes piden la renuncia de la fiscal Consuelo Porras y del presidente Giammattei

Reunidos en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, los manifestantes volvieron a mostrar su descontento e indignación en contra el presidente Alejandro Giammattei, a quien señalan de influir en las decisiones de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Decenas de guatemaltecos exigieron de nuevo este sábado la renuncia de Giammattei en una nueva jornada de manifestación en repudio a la destitución hace una semana del exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.  

La fiscal despidió a Sandoval el pasado viernes 23 de julio porque consideró que este llevaba a cabo una «justicia selectiva», mientras que el exfiscal la señaló de «procurar impunidad» en beneficio de «sus amigos».

Con batucadas, banderas y carteles, los manifestantes también instaron a la fiscal general a presentar su renuncia irrevocable al cargo por «carecer de legitimidad» al «promover la impunidad desde su propio despacho».

Los ciudadanos también exigieron un cambio «real y total» en el país, para llegar a ser una nación «antirracista y antipatriarcal», además de concretar una Asamblea Constituyente Plurinacional y Pluricultural, cuyas consignas fueron compartidas el pasado jueves durante el paro nacional organizado por los pueblos indígenas.

«No queremos otro 2015», se leía en una de las mantas que llevó alguien a la plaza, en relación a las protestas de 2015 en contra de la corrupción y que derivaron en la caída del presidente del momento, Otto Pérez Molina, procesado por severos casos de corrupción.

Artículos relacionados

Últimas Noticias