lunes, junio 24, 2024

Ministerio de Economía pide reunión informal con Organización Mundial del Comercio, para aclarar bloqueo a productos nacionales

El viceministro de Economía, Héctor Marroquín, informó que este lunes 27 de mayo que se instruyó a la delegación guatemalteca permanente en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tener una reunión “informal” con la delegación de la República Popular de China, y para conocer razones y especificaciones de por qué se dieron las demoras y bloqueos de mercancías guatemaltecas en las aduanas del país asiático.

La semana pasada se conoció de una retención de café y macadamia guatemalteca por las autoridades de China. Días antes, el gobierno de Bernardo Arévalo envió al canciller, Carlos Ramiro Martínez, a participar en la toma de posesión del presidente en Taiwán.

El funcionario agregó que dadas las situaciones que no tenemos relaciones políticas y diplomáticas con China, pero ambos estados si somos miembros de la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, hemos instruido a nuestra misión ante la OMC para que llame a una reunión informal, ese es la denominación, y ese es el mecanismo, para conocer las razones.

Artículos relacionados

Últimas Noticias