domingo, noviembre 17, 2024

Ministerio Público se mete a hacer funciones que le corresponde por ley a la Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral.

El día lunes 20 intempestivamente el MP a través del jefe de la FECI, licenciado Curruchiche solicitó quitarle la inmunidad al candidato presidencial Edmond Mulet del partido Cabal, a quien ya se le entregó su carnet que lo acredita como tal y le otorga inmunidad judicial. Curruchiche argumentó que se le debe de quitar la inmunidad para poderlo investigar sobre el posible delito de conspiración para la obstrucción de justicia, por pedir en conferencia de prensa el cese a la investigación de periodistas en el caso de Chepe Zamora de elPeriódico.

Pero a sabiendas que no tenían base jurídica para la petición, y el tiempo no les alcanzaría para despojarlo de su inmunidad. Al siguiente día, hoy martes 21, el mismo jefe de la FECI, el licenciado Curruchiche, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral, un informe en el que señala a Edmond Mulet y Max Santa Cruz, binomio presidencial del partido CABAL, de haber incurrido en campaña anticipada. Esta función de denuncias de campaña anticipada por reglamentación específica de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, le corresponde exclusivamente a La Unidad especializada sobre medios de comunicación y estudios de opinión del Tribunal Supremo Electora y no al Ministerio Público.

Según Curruchiche: Estas acciones se realizan en seguimiento a la solicitud de antejuicio presentada en contra de Edmond Mulet, candidato presidencial del partido CABAL, por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia. pic.twitter.com/yLSZT2PBqn

— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 21, 2023.

De lo que se colige de esta intervención abrupta del Ministerio Público en asuntos propiamente electorales, es que alguien con mucho poder político en Guatemala, envió instrucción para que saquen del evento electoral a Edmond Mulet  por haberse metido a defender a los periodistas que resultaron por arte de la manipulación del poder, involucrados en el caso judicial que se lleva del periodista Chepe Zamora.

El Ministerio Público recién hace unas semanas acababa de ganar puntos al haber intervenido oportunamente en el caso del candidato Manuel Baldizón aportando informe al TSE de que Baldizón sí tenía procesos penales pendientes en Guatemala. Hizo el MP lo que le correspondía. Pero ahora con esta metida de pata en el caso de Edmond Mulet, el MP, Curruchiche y doña Consuelo sí definitivamente se dan mal color. Y esperemos que los miembros del Tribunal Supremo Electoral no echen por el suelo el poco prestigio que les queda.

Artículos relacionados

Últimas Noticias