sábado, junio 22, 2024

“Ministra de Salud: “Por pasar un día bonito podemos llevar la enfermedad y muerte a nuestros seres queridos”

Amelia Flores, titular de la cartera de Salud hizo un llamado a los guatemaltecos a resguardarse en Semana Santa”, e informó el tipo de cepa que circula en Guatemala. Aquí los detalles.

“En otros países están poniendo restricciones.  Aquí estamos dándonos el voto de confianza a nosotros mismos para seguir los protocolos. Es preocupante la saturación de pacientes graves en hospitales. Salir a pasar un día agradable durante la Semana Santa será lo peor que podemos hacer en el año. Por pasar un día bonito podemos llevar la enfermedad y muerte a nuestros seres queridos”, afirmó este jueves, en una conferencia de prensa, Flores.

Sobre la cepa que cirucla en Guatemala, Salud informó que es el grupo genético G, linaje B1, es el tipo de coronavirus que existe en el país. Este excluye a variantes que son consideradas preocupantes por la OMS.

Sobre las medidas para las vacaciones de Semana Santa, afirmó, que no buscan encerrar a las personas, solo buscan que las personas respeten el aforo.

“Estamos evitando las aglomeraciones, respetar el aforo. Cerrar el país no sirve, lo mejor es utilizar siempre la mascarilla. Sabemos que cuesta, utilicemos la mascarilla lo más que podamos, cuando estamos trabajando, cuando estamos en cualquier actividad que no esté en nuestro hogar. Si no tenemos agua y jabón, utilicemos alcohol en gel. Buscamos que no se hagan conciertos. Que no se den aglomeraciones. Que se respete el aforo.  Los alcaldes en lugares en rojo están prohibiendo eventos y afluencia a lugares”, afirmó.

Pacientes graves

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que el aumento en los casos de Covid-19 se ha comenzado a ver desde hace diez días, pero la mayoría de personas llega de manera tardía, por lo que la ocupación de pacientes severos llega al 58%, comparado con un 27% de los moderados.

“Solo ayer (miércoles 24 de marzo) ingresaron más de 25 pacientes entre moderados y graves al Hospital San Juan de Dios”, manifestó Coma quien pidió a la población acudir a un centro asistencial cuando comience a tener síntomas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias