sábado, mayo 25, 2024

Ministra de Salud: “Si la crisis se agrava en hospitales por Covid-19, habrá que tomar medidas fuertes”

Este día el hospital de Malacatán se declaró en alerta roja; los médicos suspendieron consulta externa y cirugía. Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud, dio a conocer cuales son los departamentos en los que se registran más casos.

“Guatemaltecos, hace un año todos fuimos sorprendidos con la noticia del covid19, nuestra vida cambió (…) perdimos familiares, seres queridos, juntos tomamos las decisiones difíciles, juntos sacrificamos mucho. Este Gobierno actuó con la máxima responsabilidad, actuamos pensando en ustedes”, explicó Flores en la cadena nacional.  

Afirmó estar preocupada por el alto número de casos en la ciudad de Guatemala y el alto número de camas de intensivo en los hospitales de la red nacional.

“Hoy nos estamos enfrentando a otra realidad, estamos sumamente preocupados ante el alza evidente ante el número de casos de contagios por covid 19 y nos preocupa aun más, el aumento en la ocupación de camas en los intensivos en la red hospitalaria nacional. Esto denota un aumento de casos graves, lo que evidencia que los pacientes se están llegando de forma tardía a los servicios médicos, la crisis no ha acabado, el virus sigue vigente presente entre nosotros, han crecido los contagios en las ultimas semanas porque muchos han bajado la guardia, los departamentos con mayor índice de positividad son Chiquimula, Quetzaltenango, Chimaltenango, El Progreso, Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Sacatepéquez, Suchitepéquez, pero nos preocupa aún más que la mitad de las muertes por covid19 a nivel nacional se localizan en el departamento de Guatemala, lo que evidencia la alta concentración, el irrespeto al aforo máximo y la falta del cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de mascarilla y el lavado de manos”, explico Flores.

Realizó un llamado a la población a continuar con las medidas de seguridad y guardando el distanciamiento social.

“Guatemaltecos les pido que nos cuidemos, recordemos lo que hemos logrado y todo lo que podemos perder, si la crisis se agrava, tendremos que solicitar medidas más severas para la contención de la pandemia, no permitamos que esto suceda, no debemos bajar la guardia, tenemos que aprender a vivir en la nueva realidad, evitemos las reuniones sociales de más de 10 personas, debemos seguir manteniendo la distancia, si nos cuidamos, cuidaremos a los que más queremos”, afirmó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias