viernes, abril 16, 2021

Ministros piden expulsión del director de Migración por supuestas anomalías dentro de la institución

Guillermo Díaz, director de Migración, presentó un amparo para que no lo destituyan, pues afirma que es injusto.

Cuatro ministros y el secretario ejecutivo de la Conamigua, pidieron al presidente Alejandro Giammattei la destitución de Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración.

Por medio de una carta firmada, los ministros Pedro Brolo, de Relaciones Exteriores; Gendri Reyes, de Gobernación; Rafael Rodríguez Pellecer, de Trabajo y Previsión Social; Raúl Romero, de Desarrollo Social; y Raúl Berrios, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), pidieron la expulsión de Díaz.

Los funcionarios afirman que, por mayoría, y después de haber agotado el debido proceso, se solicitó al mandatario la remoción del director del IGM.

Esa petición se hizo al “analizar” los supuestos indicios que señala a Díaz de incurrir en “actos evidentemente opuestos a las funciones e intereses del IGM y del Estado de Guatemala”.

“Al director se le dio la oportunidad de hacer uso de su derecho de defensa y una vez escuchado para esclarecer los señalamientos, la Autoridad Migratoria Nacional determinó que los argumentos y los documentos de soporte presentados para desvanecerlos no fueron suficientes”, dice el comunicado.

Díaz, de inmediato accionó de manera legal ante la posibilidad de ser destituido de su cargo.

“Ellos pretenden un desgaste político, y los diputados, (amigos) me decían que les han pedido que me desgasten. Mi intención no es permanecer en el cargo”, afirmó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias