viernes, febrero 23, 2024

No Es Que Seamos Pesimistas, Pero La Vacuna Se Va A Tardar Más Tiempo En Venir

A principios del año las altas autoridades de gobierno y ministerio de Salud del país informaron con certeza que el primer lote de vacunas de 100 mil dosis por medio del mecanismo Covax, llegaría al país a finales del mes de febrero. Sin embargo ahora dicen que eso no podrá ser posible, y elevaron un reclamo ante el mecanismo Covax por no cumplir con los plazos. Las únicas que han venido son las cinco mil dosis donadas por el pueblo de Israel.

Entendemos que la competencia mundial por acaparar las vacunas, principalmente de parte de los países del primer mundo, haga que a nosotros nos dejen por un lado. ¿Pero entonces por qué las autoridades gubernamentales prometen a la ciudadanía algo que no están seguros de poder cumplir? Estas falsas promesas hacen que la gente se ponga más enojada y frustrada de lo que ya está.

AHORA DICEN QUE ADQUIRIRÁN POR COMPRA DIRECTA A LOS GRANDES LABORATORIOSEn conferencia de prensa desarrollada el miércoles 24, la Ministra de salud Amelia Flores afirmó que: “Guatemala tendría aseguradas 11 millones 900 mil dosis contra el coronavirus que adquirió por compra directa luego que se cerró negociaciones con Sputnik V, Pfizer y Johnson & Johnson”.

Pero la realidad es que dependemos de los laboratorios productores de vacunas, quienes analizarán su producción y distribución, y lógicamente atenderán primero los pedidos de la Unión Europea, Estados Unidos, y otros tiburones y ballenas, con los que desde mediados del año pasado cerraron negocio.

Como todo en el mercado, el billete manda… cuando tengan la disponibilidad los laboratorios empezarán a enviar a Guatemala. Eso quiere decir que no es como dice el gobierno que el pedido de once millones de dosis vendrá en el mes de marzo. O para abril o para mayo, como dice la canción

Artículos relacionados

Últimas Noticias