viernes, diciembre 13, 2024

Plan Belén: 30 mil elementos del Ejército apoyarán en el territorio nacional

Este Plan es un operativo interinstitucional enfocado en reducir riesgos relacionados con el uso de juegos pirotécnicos y seguridad en el país.

Con el fin de brindar seguridad a la población guatemalteca durante las fiestas de fin de año, el presidente Bernardo Arévalo informó que el Ejército de Guatemala apoyará el Plan Belén con 30 mil elementos a nivel nacional.

Durante la inauguración de la modernización de las instalaciones de la Comandancia de las Reservas Militares de la República en la zona 13 capitalina, el mandatario indicó: “Me informaron que 30 mil elementos del Ejército están sumándose para complementar a la Policía Nacional Civil en la implementación del Plan Belén en todo el territorio nacional”.

Desde el 15 de noviembre, las fuerzas policiales intensificaron los operativos de seguridad ciudadana por el incremento de las actividades comerciales a nivel nacional.

Sobre el Plan Belén

El Plan Belén contempla la verificación del respeto a las normativas para el manejo y comercialización de pirotecnia por los agentes de 27 comisarías del país, lideradas por elementos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae).

El objetivo del Plan Belén es informar a la población de las temáticas relacionadas a la supervisión de producción, distribución y manejo correcto de juegos pirotécnicos para prevención de accidentes.

La PNC será la responsable de verificar el cumplimiento de las normas que regulan el transporte de productos pirotécnicos elaborados en el país e importados en las rutas nacionales.

Los vehículos deben portar rótulos visibles a 25 metros, así como banderines rojos o anaranjados advirtiendo de que los insumos trasladados son inflamables.

La ubicación dentro de los transportes y empaquetado adecuado es otro los aspectos que los agentes observarán, para evitar incidentes provocados por golpes, fricciones o caídas.

La PNC advirtió sobre que los vehículos que trasladan pirotecnia no pueden llevar pasajeros ajenos a esta actividad, de preferencia únicamente el piloto, quien debe portar el permiso proporcionado por el Ministerio de la Defensa Nacional.

Juegos pirotécnicos

Para el expendio de juegos pirotécnicos en espacios públicos, la Didae corroborará las patentes de comercios, colocadas en lugares visibles. El comprobante de la capacitación de Bomberos Municipales para el manejo de estos insumos y que las ventas no sean atendidas o permanezcan en ellas menores de edad.

Los comercios deberán contar con una cubeta de agua, arena y extintores, así como espacios destinados al paso de vehículos o cuerpos de socorro, conexiones eléctricas en buenas condiciones, cobertores para los productos y la exposición al sol de estos.

Este plan interinstitucional cuenta con el apoyo de los ministerios de Economía, Defensa Nacional, Salud Pública y Asistencia Social, Ambiente y Recursos Naturales.

Además, tiene el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, PNC, Bomberos Municipales y Dirección de Atención Asistencia al Consumidor (Diaco).

Artículos relacionados