martes, marzo 5, 2024

Pleno del Congreso aprueba decreto para integrar nueva Corte de Constitucionalidad

“Al aprobar la iniciativa 5894 se cierra un capítulo oscuro en materia del orden constitucional”, afirmó el diputado Manuel Conde Orellana.   

Con 86 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó este jueves en su tercer debate la #Iniciativa5894, que dispone integrar la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026.

Luego de un atraso de más de cinco horas, el Pleno del Congreso consiguió el quórum necesario para aprobar el decreto 3-2021 por medio del cual se autoriza la integración de la Corte de Constitucionalidad.

Los magistrados titulares electos para la próxima magistratura, son: Dina Ochoa, Néster Vásquez, Gloria Porras, Roberto Molina Barreto y Leyla Lemus. Mientras los suplentes son:  Luis Rosales, Claudia Paniagua, Rony López, Walter Jiménez y Juan José Samayoa.

Será el próximo 14 de abril, en sesión solemne, deberán presentar juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala.

Sin embargo, Nester Vásquez y a Claudia Paniagua, no fueron incluidos en este decreto, esto debido a que el Colegio de Abogados aún no ha notificado su designación, por existir impugnaciones que resolver sobre la elección de Vásquez.

El togado además aún no renuncia a la magistratura que ocupa actualmente en la CSJ. Se espera que el Legislativo emita otro decreto cuando ya sea notificado de la designación por parte del Colegio.

En la sesión de esta noche también se aprobó el acuerdo 11-2021 para la juramentación de los nuevos magistrados.

Artículos relacionados

Últimas Noticias