domingo, junio 16, 2024

Pleno Del Congreso Conocerá El Próximo Martes La Iniciativa Para Adquisición De Vacunas Contra El #Covid19

Este jueves 7 de enero, la Comisión Permanente del Congreso convocó a sesión extraordinaria a los diputados para el próximo martes, día en que conocerán la iniciativa que busca aprobar la ley para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. De ser aprobada la iniciativa de ley por el Congreso, los inmunizadores serán adquiridos por la cartera, a través de compra directa, y por el mecanismo #COVAX, al que fue suscrito el país en octubre de 2020.

De acuerdo con la Ministra de Salud, Amelia Flores, se necesitan de 1,500 millones de quetzales para la compra de las dosis que puedan inmunizar a un 60 por ciento de la población guatemalteca. Es decir que alrededor de 10 millones de personas recibirán los inmunizadores.

“Si en la primera entrega viene una vacuna (Oxford) que requiere una temperatura de 2 a 7 grados, tenemos toda la capacidad nacional de poder administrarla. Si logramos comprar de la empresa Moderna, esa requiere una congelación de menos 20 grados. Ya tenemos la logística y localización de los congeladores”, señaló Flores.La titular de la cartera de Salud, manifestó que entre los grupos a los que se les dará prioridad está el equipo de salud que se encuentra en primera línea de atención a los guatemaltecos con COVID-19.

Posteriormente las personas mayores de 60 años, principalmente las que presentan enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes, entre otras.“Nosotros tenemos la obligación de vacunar a toda la población de manera gratuita, responsable y todas las medidas que la población merece”, aseguró Flores.Ya existen varias vacunas candidatas que están dando resultados prometedores, pues han sido evaluadas exhaustivamente en ensayos clínicos. Las vacunas de Pfizer y Moderna alcanzan cifras de inmunización de alrededor del 95 %, mientras la de AstraZeneca es de poco más del 70 %, aunque puede llegar al 90% en determinadas condiciones.

TROS PUNTOS QUE CONOCERÁ EL PLENO DEL CONGRESO Según el orden del día, los legisladores también discutirán el proyecto que declara la vacante en el Congreso, tras el fallecimiento de la diputada Adela de Torrebiarte. También continuará la interpelación al Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura y la solicitud de interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

El pleno del Congreso discutirá en tercer debate el proyecto de decreto que pretende aprobar el Contrato de Alianzas para el Desarrollo, Infraestructura Económica del Proyecto denominado “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de Peaje. Y por último punto, los congresistas conocerán la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría, magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Artículos relacionados

Últimas Noticias