domingo, febrero 25, 2024

Pleno Del #Congreso Inicia Con Elección De Magistrados A Corte De Apelaciones

El primer candidato, señalado de acoso por una estudiante de Derecho de la #USAC, solo obtuvo 17 votos a favor, y 93 en contra. El proceso de razonamiento de voto duró 2 horas.
Hugo Roberto Jáuregui, Licenciado y catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue el primero en encabezar la lista de los aspirantes a una magistratura; sin embargo, solo obtuvo 17 votos.


Con el voto del Presidente Allan Rodríguez
finalizó el proceso de votación del aspirante 1 a Magistrado a Cortes de Apelaciones.
Los Legisladores argumentaron que creían en la idoneidad y honradez del candidato, pero que reservarían su voto, para alguien mejor calificado, por lo que Hugo Roberto Jáuregui, solo obtuvo 17 votos.


¡POLÉMICO HISTORIAL!
El profesional se vio envuelto en un escándalo hace un año, cuando fue señalado por una alumna de la jornada nocturna, de supuestamente pedirle fotos y videos íntimos a cambio de mejorar su calificación o de colocar una excelente nota. En el 2020, una de las estudiantes no aceptó el chantaje y decidió publicar en redes sociales las conversaciones de WhatsApp.
Los diputados que votaron a favor del abogado fueron: Oscar Arturo Argueta Mayen, Carla Cardona Arreaga, Luis Fernando Cordón, Cesar Fión, Jairo Flores, Julio Ixcamey, Edwin Nash, Sergio Estuardo Mata, Petrona Mejía, Carlos Mencos, Karina Paz, Samanta Figueroa, Oswaldo Polanco, Juan Ignancio, Mario Taracena, Juan Ignacio Quijada Heredia, Juan Carlos Rodas, Manuel Rosario.

RETRASO DE UN AÑO
Hace un año y cuatro meses que los magistrados de Salas y de Corte Suprema de Justicia (CSJ) debieron tomar posesión, el 13 de octubre del 2019.
Este 23 de febrero, el pleno del Congreso retomó el tema y dio inició con el proceso para elegir a los 135 magistrados titulares y 90 suplentes para Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría.


Los 160 diputados votarán a viva voz por cada uno de los postulantes, lo que hará un proceso muy prolongado, pero esto se debe a una resolución de la Corte de Constitucionalidad.
“Esta elección es de suma importancia y marca un precedente en Guatemala, pues el proceso se desarrolla de forma pública, abierta y transparente”, afirmó el Diputado e integrante de la Junta Directiva, Santiago Nájera.
La elección continuará este miércoles en la sesión ordinaria convocada para las 12:00 horas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias