miércoles, abril 24, 2024

PNC cierra la semana con broche de oro al capturar a más de 500 personas

La policía nacional había estado realizando distintas capturas de diferentes personas vinculadas a distintos delitos en todo el territorio nacional.

Durante la semana del 17 al 23 de marzo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron sobre la captura de 540 personas vinculadas con diferentes delitos.

Como parte de los operativos de seguridad que se ejecutan en todo el territorio nacional, las autoridades reportan que de las detenciones, 356 se efectuaron en los departamentos y 184 en el área metropolitana.

Además, se menciona que 259 detenciones se ejecutaron por órdenes de captura emitidas por distintos jueces.

Entre las detenciones destaca la de Mauro Gustavo López de León, conocido como Lupillo, a quien las autoridades señalaron como el delincuente más buscado.

López de León es presuntamente miembro de la estructura criminal liderada por Guayo Cano, responsable de la muerte de ocho agentes de la PNC en Salcajá, Quetzaltenango. Asimismo, por el secuestro y posterior asesinado del jefe de la subestación de aquel municipio.

Combatir las extorsiones es uno de los principales retos para las fuerzas de seguridad. Los esfuerzos han permitido la captura de 61 extorsionistas durante la semana. En lo que va del año, estos suman más de 390 detenciones por este delito.

Entre los casos, la PNC informó que en el centro preventivo para hombres de Quetzaltenango se notificó a Bayron Cogüex Beb, de 29 años, de otro cargo de extorsión en su contra. Un caso similar ocurrió en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla, donde se notificó al recluso José Manuel Batres de otra causa penal en su contra, también por el delito de extorsión.

Igualmente, se reportó la detención de Carmen N de 41 años, durante un operativo instalado por investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) en la entrada a la cárcel de Pavón, en Fraijanes. A la mujer se le señala de extorsión, según la orden de un juzgado de Villa Nueva.

Con las acciones de vigilancia, también se logró la incautación de 58 armas de fuego, así como la recuperación de 23 motocicletas y 11 vehículos.

De acuerdo con las autoridades, las incautaciones se efectuaron debido a que no se presentaron los documentos correspondientes. Además, algunos de los  vehículos tenían reporte de robo, por lo que se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Con esto, las autoridades refrendan el compromiso de velar por crear espacios seguros para la población guatemalteca.

Artículos relacionados

Últimas Noticias