martes, junio 25, 2024

Polémica Por Juramentación De #Mynor #Motto Como Magistrado Titular De La #Cc

Este martes 26 de enero del 2021, pese a impugnaciones y amparos pendientes, el pleno del Congreso juramentó al juez Mynor Motto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Motto, que entra en substitución de Boanerges Mejía, fue electo con el voto de más de 3 mil 600 profesionales integrantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para ser su representante ante la CC.

Sin embargo, una serie de acciones judiciales y administrativas, habían evitado que tomara posesión. Pero este martes, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo civil otorgó amparo provisional al fiscal que acompañó la elección de Mynor Moto como magistrado a la CC y ordena al CANG que en 4 horas traslade las certificaciones al Congreso para que procedan a juramentarlo.

Ante esto, el presidente del CANG, Ovidio Orellana, afirmó que acataría la orden judicial. “Es una orden judicial, que por ser un amparo provisional tiene efectos inmediatos y hay que cumplirla, no tengo ninguna objeción en ellos, porque es el aparto judicial”, dijo Orellana, enviando la notificación al pleno del Congreso. Mientras los diputados conocían la resolución, el abogado Alfonso Carrillo accionó y colocó un amparo express ante la CC que de inmediato le dio trámite y requirió, en 6 horas después de notificado, un informe al Congreso de la República.

La CC publicó un comunicado en el que informaba que se admitió para su trámite el amparo promovido por Carrillo “contra la amenaza de que el Congreso juramente a Mynor Moto como magistrado titular, sin que se hayan resuelto las impugnaciones presentadas en su contra”. Sin embargo, los diputados del Congreso aprobaron con 82 votos a favor el Acuerdo 6-2021, que autoriza convocar a juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala, al abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, como Magistrado titular de la CC.

“En nombre del Congreso de la República, investido de las formalidades constitucionales y legales pertinentes, le doy formal, legal y legítima posesión del cargo de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo 2016-2021”, dijo el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.Mientras que el embajador de los Estados Unidos, William Popp, manifestó en sus redes sociales, su opinión sobre el evento: “Los procesos de designación de magistrados de la CC deben ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la constitución. Es imprescindible proteger la Justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte más alta, cumplen con los requisitos más altos”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias