sábado, junio 22, 2024

Polémica por muerte de guatemalteco; vecinos de San Marcos retuvieron a seis soldados mexicanos

El connacional fue localizado con impactos de bala en el cuello y pecho. Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la camioneta en la que viajaba el migrante intentó evitar el punto de revisión echándose de reversa. Ante la maniobra, un elemento de la Sedena realizó disparos contra la camioneta, hiriendo al migrante quien finalmente murió.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala rescataron a seis soldados mexicanos, quienes habían sido retenidos por un grupo de pobladores en San Marcos, señalados de asesinar a un connacional.

 Los soldados estuvieron retenidos en zona fronteriza y fueron entregados a sus autoridades bajo compromiso de que los juzguen por muerte de guatemalteco, a quien habrían dado muerte con varios impactos de bala en la localidad de Bacantún, Mazapa Madero, e Chiapas México.

Elvis Mazariegos Pérez, fue hallado muerto en el Barrio San José Bacantum, al interior de una camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala. La víctima presentaba heridas de bala en el cuello y pecho.

Además, el diálogo encabezado por los mandos de la Comisaría de PNC San Marcos permitió la devolución de 18 fusiles. Los militares mexicanos, se comprometieron a trasladar el cuerpo de Pérez, hacia el cantón Nueva Esperanza, Tacaná, San Marcos

Los militares mexicanos liberados son:

Sargento 2do de Caballería Valentín Prado Quinto

Sargento 2do De Caballería Martín Mar Alonzo

Soldado De Caballería Ronay Alejandro Vásquez Gómez

Soldado De Sanidad José Alexander Pineda Nulitagua

Soldado De Caballería Ariel Ruiz López

Soldado De Caballería Pedro Carrión Rivera.

El Director General de PNC José Antonio Tzuban Gómez y el Subdirector de Investigación Criminal Nery Benito, se apersonaron al área esta madrugada y felicitaron al personal policial que logró mantener el orden, y proceder de acuerdo a los protocolos de actuación y prevención de la PNC para estos casos.

El Gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), lamentó y condenó el atentado que cobró la vida un guatemalteco.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores condena el trágico incidente en el que falleció el ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, en Mazapa de Madero”, se lee en una publicación hecha por esa cartera en Twitter.

Artículos relacionados

Últimas Noticias