sábado, junio 22, 2024

¡Polémica por muerte de un indigente en Antigua Guatemala!

Socorristas localizaron su cuerpo sin vida, pero declaraciones del alcalde de Antigua, “insinúan” que murió durante forcejeo con agentes municipales.

Este domingo, socorristas informaban sobro la localización de un hombre sin vida en una de las calles de la Antigua Guatemala. Según la información se trataba de un indigente. Hasta ese punto, todo indicaba que el hombre en condición de calle habría muerto por una sobredosis.

Pero horas después de la noticia, circuló un video en el que se observa que momentos antes de su muerte, el indigente habría sido “sometido” por agentes de la Policía de Tránsito, de la Disetur y de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el video se puede ver como el indigente corría totalmente desnudo por las calles de la Ciudad Colonial. El indigente, al ver que el agente trata de impedirle el paso, lo agrede, lo golpea en el rostro y se hecha a correr, pero se tropieza y cae del otro lado de la calle.

Momento que el agente aprovecha para darle alcance. Le coloca una rodilla en la espalda y forcejean un momento. Es ahí donde transeúntes graban el momento y lo califican de “exagerado”.

Momentos después aparece el cadáver del hombre. La pregunta es ¿qué pasó?

Eso es lo que las autoridades tendrán que investigar, pues si el transeúnte no hubiese grabado el momento y compartido el video en redes sociales, la muerte del hombre hubiese pasado desapercibida.

Pero en otro video, se puede ver que el forcejeo continuó por un largo periodo, por lo que llegan otros agentes a colaborar. En las imágenes de las cámaras de seguridad de la comuna, se puede ver que un agente le toma las manos al indigente, mientras el otro está sobre su cabeza. El hombre aún se mueve. Llegan agentes de la Policía Nacional Civil y otras personas se reúnen en el lugar. Hasta allí se puede observar.

¿LOS AGENTES HABRÍAN ASFIXIADO AL INDIGENTE O MURIÓ POR UNA SOBREDOSIS?

El alcalde de la Antigua Guatemala se pronunció al respecto, asegurando que había separado del cargo a todos los que participaron en el suceso, mientras las autoridades esclarecen el hecho.

“Quiero manifestar mi profundo pesar por los hechos que se registraron en la Antigua Guatemala, en los que resultaron involucrados agentes de la Policía municipal, de la Disetur y de la PNC, en la que terminó con la lamentablemente muerte Luis armando Solorzano. Le mando mis condolencias a los familiares. Hemos entregado todas las pruebas correspondientes a las autoridades para que pronto se dilucide el grado de participación de cada una de las personas involucradas y ordené su separación del cargo, para que las investigaciones se lleven apegadas a ley”, afirmó el alcalde de la ciudad antigüeña, Víctor Hugo del Pozo.

Con esta declaración, el alcalde estaría afirmando que el indigente habría sido asesinado durante el forcejeo.

“Rechazo profundamente la violencia y cualquier abuso de autoridad de cualquier policía municipal, porque están para velar por la integridad de los vecinos, velar por su vida y para dar seguridad a los antigüeños.  brindar seguridad al vecino y a las personas que nos visitan”, recalcó el funcionario edil.

Artículos relacionados

Últimas Noticias