sábado, septiembre 7, 2024

Polvo del Sahara trae consecuencias negativas para la salud y nutrientes para la tierra

Las principales consecuencias negativas que tiene este evento son el deterioro de la calidad del aire, provocando infecciones respiratorias o daños oculares; sin embargo, tiene una gran cantidad de nutrientes para la tierra.

El desierto del Sahara está a miles de kilómetros de la Amazonía, pero ambos son conectados cada año por un fenómeno peculiar que puede llegar afectar la salud de muchas personas en Guatemala y el mundo.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el polvo del Sahara es básicamente roca triturada, muy fina, y está compuesto de diferentes elementos químicos.

Muchos de esos elementos son nutrientes que son utilizados por las plantas, como el fósforo y el nitrógeno, y todos estos nutrientes están contenidos en el polvo, que viaja y se deposita por la lluvia o porque simplemente cae sobre la selva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el peligro de este fenómeno “radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.

Lo ideal es evitar la exposición prolongada al polvo sahariano, por lo que la recomendación general es mantenerse en casa cuando hay presencia de estas nubes.

Se deben usar protectores faciales, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca. Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávate con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávate las manos antes de tocarte los ojos.

También es importante cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación y humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.

Artículos relacionados

Últimas Noticias