lunes, marzo 4, 2024

Por No Defender Sus Derechos, Ni El De Los Ciudadanos” Magistrado Moto Pide La Destitución De #Jordánrodas

El magistrado envió una carta a la Comisión de Derechos Humanos del #Congreso para pedir la destitución del Procurador de los derechos Humanos, Jordán Rodas, quien le pidió a Mynor Moto que se presente a la justicia. “Pide que se me cese en el cargo, yo le recomiendo que se presente a la justicia a solventar su situación jurídica”, afirmó Rodas, quien tiene un plazo de 24 horas para rendir un informe a la comisión del Congreso acerca de lo ocurrido.

“Es un procurador para los habitantes de la República y no le está permitido establecer tratos diferenciados hacia las personas de conformidad con sus valoraciones subjetivas”, dice parte de la carta que el Magistrado Moto envió a la Comisión, presidida por Álvaro Arzú Escobar “El viernes 29 de enero él dice que ganó las elecciones en el Colegio de Abogados, es decir cuatro días antes de que se emitiera una orden de captura en su contra.

En la carta dice que el Congreso lo juramento. Argumenta también que estando el en la Corte, un grupo de personas lo agredió verbalmente. Él solicitó al PDH su intervención para proteger sus derechos y el aduce que el procurador no actuó, por lo que el nos solicita a nosotros como comisión que le pidamos un informe al procurador para que, de cuentas de lo sucedido, si esa es efectivamente la versión”, detalló Álvaro Arzú, Escobar. Por lo tanto y por mayoría de votos, los integrantes de la comisión decidieron citar al Procurador, el martes 16 de febrero, del 2021.

REACCIONESComo era de esperarse, la denuncia generó reacciones entre los diputados. Algunos a favor y otros en contra. “Me parece esto un descaro. Es vergonzoso que el Congreso siga defendiendo a esta persona”, señaló el diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez.Mientras que el jefe de la bancada Vamos, Mynor Mejía, afirmó que “no se trata de ningún descaro. Aquí hay una violación al derecho de un guatemalteco”.

En tanto el diputado Walter Félix indicó que el Congreso no debe prestarse a ser una tabla de salvación de Moto, y pide que el oficio que envió solo se dé por conocido.Arzú afirmó que el mismo trato le darán a cualquier caso o denuncia que llegue a la comisión. Moto tiene una orden de captura girada por la juez Erica Aifán. Este lunes, las fuerzas de seguridad realizaron varios allanamientos para ubicarlo, pero aún no ha sido localizado.+2

Artículos relacionados

Últimas Noticias