martes, junio 25, 2024

¡Precaución! #Volcán De #Pacaya Aumenta Actividad Y Lanza Ceniza En Comunidades Aledañas

#Explosiones fuertes, columna de ceniza a 3,500 metros sobre el nivel del mar y #avalancha de #lava con una longitud de 1,220 metros ha generado terror en algunas comunidades. Por incremento en su actividad, desde el fin de semana las autoridades han estado monitoreando al coloso, que es parte del #CinturóndeFuego de Centroamérica.

Sin embargo, este martes 9 de febrero, el volcán despertó muy activo, lanzando material a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, lo que ha generado pánico entre los pobladores que viven en zonas aledañas. En algunas comunidades ya se reporta caída de ceniza. “El volcán de Pacaya se mantiene con alto incremento de actividad estromboliana, observándose constantes explosiones moderadas a fuertes, acompañados de columnas de ceniza que se desplazan al oeste, noroeste a una distancia de 66 kilómetros.

La actividad efusiva se mantiene activa, el flujo más extenso es de 1220 metros de longitud, con probabilidad de generarse otros en otros flancos”, informó el Insivumeh. Las autoridades de Aeronáutica civil ya emitieron esta mañana alerta amarilla, esto como medida preventiva por remanentes de ceniza en el ambiente.

Las autoridades de Protección Civil piden a las autoridades municipales estar pendiente de los avisos por si fuera necesario realizar evacuaciones preventivas. A la población, evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro. Tener lista la mochila de las 72 horas.

De ser necesario, se recomienda a los pobladores, dirigirse con sus familiares a los albergues más cercanos, siempre guardando el distanciamiento social y utilizando de manera correcta la mascarilla. Si se encuentra en situación de riesgo, por favor comuníquese al 119 de la Conred, que atiende las 24 horas. HISTORIAS e desconoce hace cuántos miles de años hizo erupción por primera vez, pero se han registrado al menos 23 erupciones desde la época de colonización española en Guatemala.

Artículos relacionados

Últimas Noticias