sábado, mayo 18, 2024

Presenta solicitud de antejuicio contra Ramiro Muñoz, Registrador de Ciudadanos del TSE

Lo señalan de varios delitos en el caso de San Miguel Petapa

Walter Caldera, Fiscalía de Delitos Electorales, presentó este jueves una solicitud de antejuicio contra el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por dejar fuera a candidatos del municipio de San Miguel Petapa.

El pasado 29 de agosto, la Fiscalía confirmó que una firma se había falsificado en el documento de desistimiento que presentó Creo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que frenó la repetición de elecciones para corporación municipal.

Irma Angélica Hernández, candidata a concejal titular de Creo en San Miguel Petapa, denunció públicamente que no firmó ningún documento para declinar a su candidatura, no obstante, el mismo fue entregado al TSE por autoridades de su mismo partido.

Por ello, señalan al registrado por incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución al considerar que Muñoz cometió delito al dejar fuera a candidatos del partido Creo, a la corporación municipal de San Miguel Petapa, lo que provocó problemas en la impresión de la papeleta.

“Omitió colocar en la papeleta rosada a candidatos del partido Creo. Posteriormente el pleno de magistrados del TSE resolvió que se tenían que repetir las elecciones en la segunda vuelta electoral en agosto del 2023; sin embargo, hubo renuncia de cuatro candidatos del partido Creo, pero resulta que a aun de ellos le falsificaron la firma”, explicó el fiscal.

Agregó que a la persona que le falsificaron una firma era la candidata a primer concejal municipal del partido Creo, Irma Marroquín.

“EL Tribunal tiene conocimiento del peritaje que se realizó; sin embargo, obviaron repetir las elecciones y violentaron resoluciones violatorias a la Constitución al no publicar la papeleta rosada de San Miguel Petapa. Suponemos que aún se encuentra en Guatemala porque funge como registrador”, dijo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias