martes, mayo 28, 2024

Presentan iniciativa de ley para destrucción de armas de fuego

Integrantes de la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República presentaron este miércoles 3 de abril una iniciativa de ley para la destrucción e inutilización de armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos que tengan algún desperfecto en su funcionamiento o que sean incompatibles para uso de las fuerzas de seguridad. La propuesta fue presentada por el presidente del Organismo Legislativo, Nery Ramos junto a los diputados César Amézquita, Segundo Vicepresidente de la JD y Raúl Solórzano, Segundo Secretario.

En conferencia de presa, el presidente del Congreso explicó que según registros de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) del Ministerio de la Defensa Nacional, desde 1989 hasta la fecha, se han acumulado alrededor de 74 mil armas de fuego sin que exista una legislación que establezca el procedimiento para la destrucción o destino de esas armas que han sido incautadas al crimen común y al crimen organizado.

En conferencia de prensa el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos dio detalles de la iniciativa. Foto: Congreso.

Además, resaltó que el almacenamiento de estas armas y otros componentes, “constituye un gasto oneroso para el Ministerio de la Defensa por el almacenamiento de este tipo de armamento”. Agregó que representa un riesgo para la población ante la posibilidad de que dichas armas vuelvan a manos de las estructuras criminales.

Para todo este procedimiento de destrucción de las armas, se contaría con un trabajo interinstitucional entre la Digecam y otras instituciones que forman parte del Sector Justicia.

ARMAS A DESTRUIR QUE CONTEMPLA LA INICIATIVA

Todos aquellos excedentes de los almacenes judiciales, armerías de las instituciones públicas y que hayan sido declaradas como riesgosas y en estado obsoleto, inservible o en desuso. Todo material armamentístico o bélico que constituyan bienes del Estado y que no tengan ninguna utilidad. Armas que hayan sido decomisadas y que cuenten con resolución de juez en materia de ejecución penal para el cumplimiento de sentencia condenatoria.

La iniciativa propone destruir armas de fuego incautadas al crimen común y al crimen organizado. Foto: Congreso.

Artículos relacionados

Últimas Noticias