sábado, mayo 25, 2024

Presidente Giammattei aumenta 4.75% al salario mínimo

El mandatario afirmó que, a partir del 1 de enero del 2022, ningún guatemalteco podrá tener un salario menor al fijado.

“Después de realizar un análisis exhaustivo de los informes y de los datos presentados, he decidido incrementar el salario mínimo en un 4.7 % para las tres actividades económicas que fueron discutidas en las comisiones paritarias”, dijo el mandatario durante un mensaje a la nación.

Mencionó que la decisión fue tomada luego de que se tuvieran conversaciones con el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y tanques de pensamiento.

“La información proporcionada por ello evidencia que es necesario revisar el salario mínimo, pues un estancamiento de tres años con el mismo salario mínimo podría limitar los servicios de seguridad social, el poder adquisitivo y el desarrollo de las familias”, añadió.

El mandatario especificó que, a partir del 1 de enero de 2022, los salarios mínimos según actividades económicas serán:

94.44 quetzales diarios para actividades agrícolas

97.29 quetzales diarios para actividades no agrícolas

88.91 quetzales diarios para actividad exportadora y de maquila.

Por esta razón, la Inspección General de Trabajo (IGT) continuará con los operativos de verificación del pago de salario mínimo.

“Enfatizo mi apoyo a la IGT, que continuará haciendo efectivos los mecanismos de verificación, particularmente en los sectores en los que se ha identificado una tendencia de incumplimiento”, agregó.

También mencionó que para que todos los guatemaltecos conozcan de este incremento al salario mínimo, la información se difundirá en todo el territorio nacional. Para ello se tomarán en cuenta mecanismos de comunicación con pertinencia lingüística y cultural.

Artículos relacionados

Últimas Noticias