jueves, febrero 29, 2024

Prevén que dos sistemas tropicales afecten el territorio nacional en primera parte de época lluviosa

De 16 a18 tormentas tropicales se formarán en la primera parte del invierno, 10 de ellas puede convertirse en huracanes.

El ente científico prevé la continuidad de la lluvia, acompañada con tormenta eléctrica y posibilidad de caída de granizo en la ciudad capital, meseta central y occidental.

“La recomendación para el sector agrícola es tratar de sembrar lo antes posible donde exista suficiente humedad, utilizar semillas de corto ciclo, para que nuestra siembra sea lo mejor posible. La primera canícula este año esperemos no sea muy prolongada, que se presentará del 10 al 20 de julio y la segunda canícula del 8 al 15 de agosto. Para esta primera parte lluviosa prevemos que uno o dos sistemas tropicales puedan afectar directamente el territorio nacional”, detalló el meteorólogo, Cesar George.

El experto informó que no habrá problemas en la parte del Pacífico, pues existe un enfriamiento asociado al fenómeno de la niña; sin embargo, en el Atlántico existe un peligro, pues 10 de las tormentas tropicales que se formarán podrían convertirse en huracanes.

“Tenemos que tener mucha precaución, pues prevemos que la temporada va ser de normal a arriba de lo normal en el Atlántico, Caribe y Golfo de México. Esperamos que se formen de 16 a 18 tormentas tropicales, 8 o 10 podrían llegar a ser huracanes y 3 de ellos serán intensos. Para la primera parte de esta época lluviosa, uno o dos sistemas tropicales afectarán directa o indirectamente el territorio nacional”, detalló el científico.

Pidió a la población en general, mucha precaución pues prevén que las lluvias sean fuertes en toda la franja transversal del norte, caribe del país, boca costa y suroccidente por deslizamientos que puedan registrarse por las inundaciones.

“Nos preocupa mucho los lahares que puedan presentarse en la cadena volcánica”, afirmó George.

Artículos relacionados

Últimas Noticias